La diputada local Carolina Elizabeth Sohle Gómez asistió a la presentación del Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 Transformando México desde lo Local, encabezada por el representante residente del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis y que fue atestiguado por el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Al respecto, la legisladora coincidió en la necesidad de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos de la entidad para impulsar el desarrollo, atendiendo los valores que rigen la función pública y privilegiando en todo momento el compromiso con la sociedad que demanda resultados.

Sohle Gómez, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Congreso estatal, resaltó que el informe que fue presentado refleja mejoría, pues -citó- el Índice de Desarrollo Municipal (IDH) promedio en la entidad aumentó de 2010 al 2015; los municipios con mayor rezago han avanzado más rápidamente que el resto y la desigualdad es ligeramente menor actualmente.

“Es cierto que se observa una ligera mejoría, pero aún falta mucho por hacer; debemos seguir trabajando para continuar revirtiendo el rezago, la desigualdad y propiciar mejores condiciones de vida para las y los chiapanecos”, apuntó.

Compromiso

En ese sentido, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recordó que el gobierno estatal ha mostrado también un gran compromiso con el desarrollo y el cumplimiento de la Agenda 2030, donde actualmente se llevan a cabo trabajos coordinados por los tres órdenes de gobierno y donde se involucran los tres poderes del Estado.

En dicho acto al que asistieron diferentes funcionarios federales, estatales y municipales, así como titulares de órganos autónomos, entre los que destacaron por su participación el secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, la diputada por Morena mostró su beneplácito por las coincidencias en el diagnóstico de la problemática a atender, así como en la forma en que debe abordarse.

“Debemos estar todos en la misma sintonía, asumir que es un trabajo de corresponsabilidad que no debe atender ningún otro interés que el del desarrollo y progreso de las y los chiapanecos y la construcción de un mejor Chiapas, más justo, más inclusivo y con mayores y mejores oportunidades para todos”, añadió.

Cabe señalar que el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 Transformando México desde lo Local contiene propuestas concretas para transformar a los municipios y que puedan ser una guía para mejorar el desarrollo humano en Chiapas, tomando en cuenta sus particularidades y diseñando soluciones desde lo local.

En dicho informe se mencionó que el IDH promedio municipal de Chiapas es de 0.664 y se encuentra por debajo del promedio nacional que es de 0.762, donde el 72 por ciento de sus municipios tiene un IDH medio y sólo el uno por ciento tiene uno muy alto.