Descartan despidos de empleados en Conafor

Antonio Lazcano Soto, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Chiapas, aseguró que pese a que han existido los recortes a personal en otros estados, en la entidad, el personal combatiente se mantiene integro.

Lazcano Soto comentó que se mantienen los 92 elementos de base para el combate de incendios en Chiapas, además, del trabajo de los viveristas, quienes se encargan del desarrollo y crecimiento de árboles.

“El personal que atiende los incendios es de base, no se ven afectados por los recortes, que sin duda se han dado en otras dependencias y en Conafor, pero no es nuestro caso”, comentó.

Además, dijo que ese personal se mantiene intacto desde hace años lo que ha consolidado su trabajo en brigadas, equipo, conocimiento y capacitación, por lo que, hizo un llamado al gobierno estatal y federal a priorizar al personal de experiencia en el combate de incendios.

“Pedimos que se mantengan las plantillas, el personal con experiencia es importante, ya que la suma de conocimientos entre diferentes instancias para el combate a estos siniestros hace que el trabajo sea eficiente”, afirmó Lazcano.

Al mismo tiempo de la declaración, Lazcano en el marco de la celebración del Día Nacional de Combatiente manifestó que esta actividad conlleva a riesgos inminentes y sacrificar tiempo familiar con el objetivo de prevenir desastres mayores.

Ante ello, afirmó que es fundamental que todos los combatientes en Chiapas, independientemente de la instancia en la que laboren, tengan los mismos conocimientos, herramientas, equipo y vehículos para hacer su labor de forma segura y eficiente.

Asimismo, resaltó que la coordinación entre la Secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y Protección Civil (PC Estatal) junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo que el control de los incendios forestales en Chiapas, durante esta temporada de estiaje, no fuera tan fatídico.

Por último, indicó que las cuatro instancias anteriores unidas en el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif) cuentan con un Programa Estatal de Capacitación para Combatientes, el cual arrasa desde un curso básico hasta los más especializados, lo que ha hecho que los combatientes chiapanecos destaquen por su conocimiento.