Desinterés de maestros genera bajo rendimiento

Padres de familia consideran que el rendimiento académico de los alumnos durante este ciclo escolar 2020-2021 es muy pobre, y que esto es consecuencia de las condiciones que existen, pero también por la falta de interés de los maestros en darles un seguimiento puntual a los temas que se desarrollan según el plan de estudios.  

Como se recordará, desde el 24 de agosto de 2020 inició el ciclo escolar, en un modelo atípico por razones de la pandemia del covid-19, en donde el Gobierno Federal implementó una educación a distancia televisiva y radiofónica, debido a la exigencia del plan sanitario contra el coronavirus de quedarse en casa y evitar el contagio de la enfermedad.  

José Antonio Chol Ruiz, presidente del Consejo Local de Padres de Familia, indicó estas clases televisivas fueron un fracaso a nivel nacional, y los directivos, maestros, padres de familia y alumnos de las zonas urbanas, optaron por establecer una estrategia pedagógica a través de plataformas en línea y otros implementos tecnológicos como el WhatsApp.  

Dijo que con el transcurso de las semanas, los maestros se fueron desentendiendo de sus obligaciones, al grado de anular la comunicación con los alumnos, y a cambio de ello, comenzaron a mandar archivos para descargar por WhatsApp, con el fin de que los educandos elaboraran los ejercicios y posteriormente fueran devueltos los trabajos ya terminados por la misma vía.  

Otros establecieron que los padres de familia llevarían un día a la semana a la escuela los cuadernillos para revisión, y así posteriormente documentarles más tarea, pero la mayoría de los maestros, tanto de primaria como de secundaria, no se han ofrecido para dar una cátedra de sus materias, o bien, enviar un video con la explicación adecuada para resolver los ejercicios.

“Con esto, los alumnos no han tenido el rendimiento académico que esperaban debido al desinterés de los directores y maestros de atender una pedagogía de la enseñanza, dejando esa responsabilidad a los padres de familia, hermanos, abuelos, tías o tutores de los alumnos”, expresó. 

Lamentó que los directores se comporten como comparsas de los maestros y no les exijan una enseñanza adecuada a los alumnos en estos tiempos de pandemia, o más bien, están más preocupados en qué se gastan las cuotas de inscripción, dejando a un lado la responsabilidad de la enseñanza 

En Chiapas, a pesar de que se encuentra en semáforo verde en la pandemia del covid-19, maestros y padres de familia han manifestado abiertamente la negativa de un regreso a clases presenciales, mas aún no se ha implementado una estrategia adecuada para que no signifique un año escolar perdido.