“Desplazados” piden retorno a Santa Catarina

Integrantes de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (Cio-AC), adherentes del Frente Campesino Popular, se manifestaron este miércoles para exigir castigo a los asesinos de su líder Juan Carlos Jiménez Velasco, la libertad de su compañeros Juan Hernández López y el retorno a la colonia Santa Catarina.

La manifestación la realizaron a las afueras de la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación San Cristóbal de Las Casas.

Dieron a conocer en conferencia de prensa que fue una manifestación pacífica “para exigir la libertad inmediata de Hernández López, quien está recluido en el Cerss 5 de esta ciudad desde el 18 de marzo del 2020, a quien le fabricaron delitos”.

También exigieron a las autoridades castigo para los autores materiales e intelectuales del asesinato de su líder Juan Carlos Jiménez Velasco, hecho ocurrido el 24 de marzo de 2016.

“Hasta el momento no hay ningún detenido, es más, ya cerraron el caso; por ello, otros compañeros están en la Ciudad de México manifestándose para pedir que se abra nuevamente el caso, para que no quede impune”, agregaron.

Pidieron también el retorno a sus hogares en la colonia Santa Catarina, de donde fueron expulsados desde hace más de cinco años y no ha habido ninguna solución.

“Ya nos cansamos, tenemos que pagar renta; con la pandemia muchos quedamos sin trabajo, por ello pedimos ser escuchados, somos gente indígena, de escasos recursos, a quienes nos han violentado nuestros derechos”, afirmaron.

Dieron a conocer que actualmente la colonia Santa Catarina está ocupada por gente de la Comach, “que están armadas, venden drogas y son secuestradores; las autoridades lo saben y no hacen nada para frenar esa delincuencia que se vive al interior de la colonia. Queremos un diálogo, que atiendan nuestras demandas y nuestro retorno”.

Cabe señalar que los Integrantes de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (Cio-AC), adherentes del Frente Campesino Popular, fueron quienes primeramente invadieron la citada colonia y posteriormente fueron desplazados por el grupo en posesión.