César Julio de Coss Tovilla, secretario de Obra Pública (SOP), mencionó que este 2019 ha representado un reto importante, ya que se tuvo que empezar de cero, pero al cerrar el año finalizaron con 330 acciones de obra pública.

Mencionó que con la experiencia adquirida en este año, se iniciarán con diferencias acciones conjuntas desde el primer día de 2020, en la cual buscarán mejorar en temas de conexión en agua potable y carreteras.

“Buscamos la certeza de que las obras se hagan con calidad. En este 2019 iniciamos sin proyectos, pero buscaremos iniciar redoblando esfuerzos para el año que viene”, dijo.

El secretario detalló que se han hecho 330 acciones de obra pública durante este año, esto con la búsqueda de que las construcciones activen la economía de la gente, el cual para este gobierno significa una prioridad.

“Fue un año intenso, con todo lo que implica priorizar las obras con eficiencia y certeza de atender a la ciudadanía”, explicó.

De Coss Tovilla añadió que se pretende concluir este 2019 con proyectos de pavimentación, electrificación, carreteras y puentes.

“Mantener la tranquilidad de nuestra gente y dotarla de sus servicios principales es nuestra prioridad, como mejorar en el saneamiento del agua”, agregó.

Cabe señalar, durante este primer año de gobierno la SOP recibió mil 919 millones 223 mil 578 pesos, mientras que en 2018 fue de mil 96 millones 181 mil 500 pesos, es decir, un total de 823 millones 42 mil 78 pesos más fueron ejercidos durante este año.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, estableció como una meta la dotacio´n integral de servicios ba´sicos para el mejoramiento de la disponibilidad de agua entubada, alcantarillado sanitario, saneamiento y electrificacio´n en las viviendas, fundamentales para abatir el rezago social. Segu´n los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, garantizar estos servicios y su gestio´n sostenible para todos es una prioridad.

En Chiapas, la infraestructura de telecomunicaciones y conectividad es precaria, lo que dificulta la integracio´n del territorio y afecta de manera directa las actividades socioecono´micas de la poblacio´n. Adema´s, incrementa la desigualdad geogra´fica y cultural de las comunidades indi´genas, ya que limita sus capacidades y competencias para el desarrollo.

La red estatal de caminos y puentes comprende 23 mil 450 kilo´metros, de los cuales 31.7% son pavimentados y 68.3% caminos rurales revestidos y de terraceri´a.

A su vez, se clasifica en dos mil 655 kilo´metros de ejes troncales federales; cinco mil 19 kilo´metros de carreteras alimentadoras estatales; 15 mil 717 kilo´metros de caminos rurales y 59 brechas mejoradas.

Adema´s de que la infraestructura es insuficiente, el alto costo para su mantenimiento y conservacio´n, sumado a las afectaciones de diversos feno´menos perturbadores, reducen la capacidad del Estado para atender las necesidades que demanda el territorio, ello propicia un considerable rezago en los sectores econo´mico y social.