Destacan aporte del IMSS en atención a salud
El director general del IMSS aseguró que ha sido clave trabajar en conjunto con los gobiernos estatales para hacer frente al covid-19. CP

Al asistir al Primer Informe de Actividades del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que ante la pandemia por covid-19, en la entidad hay un solo frente por la salud, sin distinguir si son instituciones federales, estatales o municipales, y el IMSS no ha sido la excepción, por ello, reconoció el intenso trabajo que realiza a favor de las y los chiapanecos.

Ante el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, a quien consideró un amigo pendiente de la salud y necesidades de sus paisanas y paisanos de Chiapas, el mandatario manifestó que este esfuerzo conjunto, aunado al desempeño profesional y humano de todo el personal de salud, y a la actitud responsable de la sociedad, ha permitido que el estado continúe en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.

En este sentido, felicitó a todas y todos los trabajadores de IMSS el cual, dijo, tiene una historia de 78 años: “Esta gran institución hace alusión al Himno de Chiapas porque siempre marcha con paso gigante para atender los padecimientos y la salud de las y los mexicanos, y es un orgullo para nuestro estado que no sólo estén en las ciudades, sino con el IMSS- Bienestar, también en las zonas más apartadas”.

Luego de escuchar este informe, Escandón Cadenas subrayó la labor de Ureña Bogarín mediante una dinámica de trabajo por la pandemia pero también de manera integral por la salud y, ahora, en una participación distinta, pues el IMSS no sólo atiende a sus derechohabientes sino a quienes se acerquen.

“Esto es parte de la Cuarta Transformación, desde hace dos años, pueblo y gobierno estamos haciendo historia, encabezados por un estadista: el presidente Andrés Manuel López Obrador”, apuntó al tiempo de precisar que además de todo lo que se hace para mitigar al coronavirus en Chiapas, no se ha dejado a un lado la atención de otros padecimientos o emergencias.

Por su parte, Zoé Robledo mencionó que la fortaleza del IMSS para hacer frente a la contingencia por covid-19, radica en la condición humana, conocimiento y profesionalismo de sus representantes estatales, y ha sido clave seguir la instrucción del presidente López Obrador de trabajar en conjunto con los gobiernos estatales.

“Había retos con aquellos estados donde pueden haber diferencias de otras dimensiones y de otra naturaleza, aquí no fue el caso y por eso estos resultados tienen mucho que ver con la coordinación y el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón y el secretario de Salud”, afirmó.

En su mensaje, Ureña Bogarín expresó que la pandemia es el reto más grande de su vida profesional, sin embargo, aseveró, el trabajo interinstitucional que destaca a Chiapas, ha permitido enfocarse en la mejora continua y en las y los pacientes.

“No nos imaginamos que nos tocaría ser artífices de este cambio, hemos estado muy bien en Chiapas gracias a que el gobernador siempre busca la mejor atención para la gente; con ese trabajo conjunto, hemos podido crecer en el encargo y eso se refleja hoy en estos resultados”, apuntó.

Resaltó que en la entidad se otorgan servicios a más de 900 mil derechohabientes en el régimen ordinario y más de dos millones en unidades y hospitales del programa IMSS-Bienestar. Afirmó que el activo más importante en la contención de la pandemia ha sido el personal, y en apoyo a los trabajadores se implementaron el Bono covid, notas de Mérito y Permiso covid, así como la entrega de 662 mil 308 insumos de equipos de protección personal.

A este acto realizado en el Museo del Antiguo Palacio Municipal de Tapachula, acudieron: el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos; la jefa de Oficina de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido Cuesta; el capitán primer intendente, Daniel Medina Islas; y el delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana Chiapas, Francisco Javier Alvarado Nazar.

También la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sonia María Cancino Pascacio; la enfermera Claudia Verónica Hernández Hernández, condecorada con la presea “Miguel Hidalgo”; así como los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, directores de unidades médicas, subdelegados, funcionarios y autoridades institucionales y locales.