Destacan la iniciativa de liberar a presos longevos
Es necesaria la revisión de los expedientes de los presos en la entidad chiapaneca. CP

Ricardo Girón Girón, representante legal de la Alianza Ciudadana por el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech), destacó la iniciativa del Gobierno Federal que pretende, mediante un decreto de ley, la liberación de ciertos presos en las cárceles que superen los 75 años de edad.

Girón Girón agregó que en palabras del propio presidente de la República, se verían beneficiados los reclusos que no hayan cometido un delito grave, “según las palabras del mandatario mexicano, que no conste en su expediente carcelario ‘delitos de sangre’. Además, esta exoneración de responsabilidades llevada a cabo mediante una supuesta inmediata libertad, “incluye a prisioneros que lleven 10 años sin sentencia o a personas que hayan sufrido tortura”.

Este anuncio fue realizado por Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas, lo que habla de la responsabilidad del mandatario con temas que son sensibles a nivel nacional.

En este panorama, comentó que es necesario revisar los casos de tortura física y psicológica, así como la firma de expedientes de manera forzada.

“Es un secreto a voces que así como existen personas que deben estar purgando una condena, también hay casos de personas que se vieron forzadas a declararse culpables, casos con expedientes con pruebas falsas en delitos graves. Personas que no la deben, pero llevan años encarceladas por no hacer una revisión de su caso”, expresó.

Tristemente estas personas están pasando su vida en una cárcel, “hablo de este tema porque me tocó estar preso siete años. Tras una revisión de mi caso, del expediente, me dijeron que no había hecho nada y recuperé mi libertad”.

Es por ello que hizo un llamado a las autoridades estatales a ser sensibles con este tema, “si pudieran hacer una revisión de estos casos, a intervenir mediante la Mesa de Reconciliación, a desempolvar esos expedientes. Ya que es triste estar en prisión por delitos que no se cometieron. Afortunadamente este gobierno está volteando a estos temas, y esperamos que el de los presos de manera injusta no sea la excepción”.