Destinan 128 mdp para modernizar catastros
De acuerdo a la dependencia federal, estos proyectos impactarán en la atención a la población. Cortesía

Chiapas será uno de los 9 estados del país beneficiados con el desarrollo de proyectos de modernización de registros y catastros que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión general de más de 128 millones de pesos entre recursos federales y estatales.

De acuerdo a la información emitida por la dependencia, se realizarán ocho proyectos de modernización de registros públicos de la propiedad para los estados de Aguascalientes, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Tabasco.

Para éstos apuntó que se destinará una inversión federal de más de 45 millones de pesos, con 31 millones de recursos estatales.

Además, en el tema de modernización catastral, son cuatro proyectos para los estados de Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, en los que se invertirán 28 millones de pesos federales y casi 23 millones estatales.

Detalló que estos proyectos incluyen la migración de información, monitoreo, mobiliario, armado geométrico de predios y su verificación, digitalización de expedientes y cartografía.

Indicó que para los registros se contempla la adquisición de infraestructura informática, digitalización y captura del acervo registral, creación de folios y desarrollo de módulos, así como la reingeniería de procesos y la implementación del sistema.

Sumado a esto, la Sedatu informó que aprobó migrar del esquema de trámites físicos a electrónicos en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa; Navojoa y Álamos, Sonora; Chiapa de Corzo, Chiapas; Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Puerto Escondido, Oaxaca; y Jalpa de Méndez, Jalpa y Emiliano Zapata en Tabasco.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizará estos proyectos a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, por el cual es que aprobó los 9 proyectos de modernización de registros y catastros en las nueve entidades, proyecto en el que se invertirán más de 128 millones de pesos, entre la Federación y los estados.