Destituyen a alcaldesa de Chalchihuitán

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de Chiapas, integrantes de la LXVII Legislatura ratificaron el dictamen emitido por la Comisión de Justicia y se confirmó la separación del cargo de Margarita Díaz y Hemerlindo García, como presidenta y síndico en el municipio de Chalchihuitán, respectivamente.

En unanimidad de votos, en el arranque del Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVII Legislatura, se informó que la decisión fue tomada el pasado 30 de julio y fue confirmada en el Congreso Local este 2 de agosto.

La ahora exalcaldesa y el exsíndico, fueron acusados de cometer actos de corrupción (y sin la necesidad del desafuero), en días recientes fueron detenidos para que enfrenten el proceso como lo marca la Ley; en la zona hubo conflictos, debido a que los habitantes mencionaron que los recursos no se estaban ejerciendo de forma transparente.

Al finalizar la sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Marcelo Toledo Cruz, comentó que con esto se abre la posibilidad de que en el Ayuntamiento se instale un Concejo Municipal.

Aunque dichos funcionarios ya fueron suspendidos de sus actividades, hasta el momento en el Congreso Local no se han ratificado las licencias al cargo que presentaron los integrantes del Cabildo en Chalchihuitán.

El legislador chiapaneco puntualizó que falta que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales haga lo procedente, con la intención de ayudar a lo que más convenga para los habitantes de esa zona.

“No queremos que haya ingobernabilidad en el estado, tenemos apoyar viendo lo que sea más viable, atendiendo la parte jurídica”, complementó el legislador de Morena.

Con respecto a las molestias y divisiones que hay en Arriaga pese a que ya existe alcalde nuevo, respondió que en el Congreso de Chiapas cumplieron con dar el nombramiento y con el proceso legislativo, ahora será la Secretaría General de Gobierno la que tome las medidas procedentes, porque se trata de un tema de gobernabilidad.