Detectan focos rojos por dengue en 32 municipios

De acuerdo a la incidencia registrada el año pasado, la Secretaría de Salud del Estado identificó 32 municipios como focos rojos por dengue, 23 de los cuales han sido renuentes a las acciones contra esta enfermedad, como Chiapa de Corzo, San Fernando, Las Rosas, Teopisca, Oxchuc, Venustiano Carranza, Las Margaritas, Arriaga.

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que Chiapas ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en casos de dengue, con 111 confirmados, pero el 16 en cuanto a tasa de incidencia, con 1.99 por cada 100 mil habitantes.

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula son los municipios más afectados por incidencia, los cuales registran hasta la semana epidemiológica número 24 de este año, 11 y 16 casos respectivamente; destacan también Chiapa de Corzo con cuatro casos; Huixtla con siete; Huehuetán con cuatro, Cacahoatán con tres; Palenque, nueve; Ostuacán, cinco, Pichucalco, cinco; entre otros.

Mencionó que en 2018 se registraron 75 muertes por dengue en todo el país, 40 de esas fueron en Chiapas; en 2019 el registro alcanzó las 191 a nivel nacional y 22 en el estado; este año hasta la semana epidemiológica número 24, van 11 en México y cero en la entidad.

Por municipios, Tapachula registró en 2018 un total de 371 casos y 138 en el 2019; Tuxtla Gutiérrez registró 10 en 2018 y 77 casos en el 2019; Chiapa de Corzo registró 12 casos en 2019; Huixtla acumuló 87 casos en 2018 y ninguno el año pasado.

El funcionario mencionó que han realizado control larvario, rociado intradomiciliar, bloqueo de casos probables, nebulización y otras acciones en todos los distritos de salud y en aquellos municipios más afectados.

Sin embargo, reiteró que en algunas localidades las acciones han sido limitadas porque los habitantes creen que a través de las fumigaciones rocían el coronavirus, manifestaciones que han sido respetadas para no arriesgar al personal de la secretaría.

Otros de los municipios renuentes son: Chiapilla, Totolapa, Amatenango, San Juan Cancuc, Chalchihuitán, Pantelhó, Chenalhó, Simojovel, Jitotol, Villa Corzo, Pueblo Nuevo, Amatán, Sabanilla, entre otros.

Explicó que la municipalización del dengue se realiza para que la Secretaría de Gobernación, que se encarga de distribuir los recursos a los municipios, disponga a los presidentes municipales una partida que pudieran ejercer para comprar insumos para combatir el dengue.

Cruz Castellanos señaló que hasta el momento se han registrado sólo dos casos en que los pacientes contrajeron dengue y coronavirus, y ambos se recuperaron; pero estarán muy al pendiente porque el pico del dengue se registra por lo general en agosto, septiembre, octubre y la primera quincena de noviembre.

Nuevos casos

En la actualización diaria sobre el panorama del Covid-19 en la entidad, el funcionario indicó que en las últimas 24 horas se identificó 71 nuevos casos, en 46 hombres y 25 mujeres, además de cinco fallecidos.

Los nuevos casos se encontraron: 22 en Tuxtla Gutiérrez; 16 en Tapachula; siete en San Cristóbal de Las Casas; cinco en Mapastepec; tres en Altamirano, Frontera Comalapa y Huixtla; dos en Comitán y uno en los municipios de Acapetahua, Bochil, Cacahoatán, Jiquipilas, Mazatán, Ocozocoautla, Tonalá, Tuzantán, Unión Juárez y Villaflores.

Además, 31 de estos no presentan comorbilidades, y según el registro todos son mayores de 20 años.

Por otro lado, sobre los fallecidos en las últimas horas, detalló que se trataron de cinco hombres: el primero de 51 años de edad, originario de Villaflores; el segundo de 55 años, de Tuxtla Gutiérrez; el tercero de 60 años, de Tapachula; otro de 56 años, de Comitán; y uno más de 30 años, de San Cristóbal de Las Casas.

Con estos datos suman hasta este 18 de junio tres mil 468 casos acumulados, de los cuales van dos mil 282 altas; 417 están en tratamiento ambulatorio; 165 hospitalizados estables; 268 graves; 102 intubados y 234 han fallecido. Todos en 93 municipios.

De esta forma Chiapas se coloca en el lugar 15 en cuanto a número de casos y 27 en tasa de incidencia, con un 65 por ciento de positividad.

Medicamentos agotados

Cruz Castellanos manifestó sobre la situación que se ha reportado sobre que varios medicamentos que sirven para tratar algunos síntomas del coronavirus están agotados en las farmacias, por el acaparamiento que han hecho algunos, que están investigando y trabajando para sancionar estas acciones, conforme a la ley.

Enérgico llamó sinvergüenzas y gente sin escrúpulos a los que recurren a esto, sólo para revender y ganar unos pesos; y añadió que también se está vigilando la venta de todos los insumos de salud necesarios.

“No hay que lucrar con la necesidad de las personas, y quien lo haga será castigado”, finalizó.