Detectan nuevo caso positivo en SCLC
La autoridades de Salud ya comenzaron con los barridos epidemiológicos ante brotes comunitarios. Cortesía

San Cristóbal de Las Casas registró al corte de este sábado 4 de abril, un cuarto caso positivo de coronavirus (Covid-19), que genera un acumulado de 19 personas diagnosticadas en el estado hasta el momento.

El caso número 19 se trata de un hombre de 44 años, residente de San Cristóbal de Las Casas, iniciando su periodo de contagio del 12 al 20 de marzo, por contacto con un caso confirmado previamente, cuya persona tuvo antecedente de viaje a Costa Rica.

Así lo informó el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, e indicó que el paciente presenta tos ligera, sintomatología leve, y se encuentra aislado en su domicilio. Se identificaron seis contactos, cuatro intradomiciliarios y dos extradomiciliarios, todos asintomáticos y en vigilancia.

Hasta el momento se tienen dos casos ya recuperados, 13 se encuentran aislados en su domicilio y cuatro están hospitalizados, tres con ligera mejoría y otro delicado pero estable. Además, se tienen hasta este sábado 27 casos probables y se han descartado 100.

00000 DESCANSO

Brigadas epidemiológicas

El funcionario señaló que realizaron un barrio epidemiológico casa por casa, en tres colonias aledañas al Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, del municipio de Chiapa de Corzo, donde se detectó un caso positivo, el cual originó dos más, lo que se cataloga como brote comunitario.

La primera localidad fue Galecio Narcía, donde realizaron el recorrido con ocho brigadas y ochos vehículos, de 24 brigadistas, en las 478 viviendas con mil 780 pobladores.

En la localidad de Distrito Federal, efectuaron cuatro brigadas con dos vehículos y 24 brigadistas, donde viven 944 pobladores en 216 viviendas. Asimismo, en Francisco Sarabia se recorrieron 258 viviendas con mil 206 pobladores, por medio de tres brigadas de 12 personas y tres vehículos.

El funcionario señaló que identificaron a cinco personas con enfermedades respiratorias a quienes les dieron tratamiento y estarán en observación, pero no tienen relación a ningún caso positivo. Muchas de las personas de estas colonias laboran en el transporte público al aeropuerto.

Indicó que el trabajo realizado en estas localidades muestra cómo enfrentarán los siguientes brotes comunitarios que pudieran presentarse en otros puntos del estado; ya tienen un estimado de cuánta fuerza de tarea deben contar.

Sobre la actividad en el aeropuerto, apuntó que ha disminuido drásticamente la afluencia de pasajeros, registrando este viernes 3 de abril el arribo de 18 vuelos con 975 personas, sin detección en los filtros establecidos de ningún caso sospechoso.

Escenario no deseado

Importante recordar que el funcionario mencionó anteriormente que en un escenario no deseado, Chiapas podría registrar seis mil 800 casos positivos; en tanto que en un panorama esperado, podrían registrarse alrededor de mil 885 casos, 279 graves y 94 en terapia intensiva.

Para atender los casos de leves a graves instalaron clínicas alternas de Cuidados Respiratorios, en Tuxtla Gutiérrez; el Centro de Convenciones de Chiapas fue habilitado como tal, el cual se inauguró. Este domingo echarán a andar la clínica de Tapachula, mientras que el lunes próximo la de San Cristóbal de Las Casas.

Reiteró a continuar obedeciendo las medidas preventivas, guardar la sana distancia, quedarse en casa lo mayor posible, recordando que Chiapas ya se encuentra en la fase dos de la epidemia, que es el inicio de brotes comunitarios.