Un grupo de 11 cubanos que se dirigían a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) procedentes de Ciudad Hidalgo, en donde trabajan en un programa de empleo temporal del gobierno federal, fueron retenidos por autoridades migratorias, Guardia Nacional y Policía Federal en el puesto de control “El Manguito”. 

Un total de 16 habían sido citados por el organismo, además que cuentan con un amparo para evitar ser asegurados por autoridades mexicanas en su traslado de Ciudad Hidalgo a Tapachula, en donde después de presentarse en la Comar tendrían que retornar a la población fronteriza del municipio de Suchiate. 

Todos tenían planeado iniciar su proceso de regularización de estancia en México tras solicitar asilo y cuando se dirigían a realizar el trámite fueron detenidos y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Son 375 los migrantes, en su mayoría cubanos, los que participan en el Programa de Empleo Emergente para Migrantes del gobierno federal en Ciudad Hidalgo, incluso varios de ellos adscritos al Instituto Nacional de Migración (Inami) para realizar actividades de limpieza, dijo el coordinador de la organización Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, que los acompañaba. 

Trámites

Todos ellos han pedido iniciar su proceso para alcanzar el asilo en México y este era el primer grupo citado por la Comar que al llegar al puesto de control El Manguito fueron interceptados por las autoridades federales que les impidieron seguir su camino. 

La cubana Adriana Gamboa mostró los documentos de la cita proporcionada por la Comar y el amparo para circular otorgado por un juez federal, pero aún así los detuvieron. 

Ella dijo que participa en el programa de empleo temporal mediante el cual recibe un pago de dos mil 400 pesos quincenales y estaba comisionado para tal fin a las oficinas del Inami.

García Villagrán calificó el hecho como un abuso por parte de las autoridades migratorias y federales en contra de los migrantes que están cubriendo los requisitos que les solicitan para iniciar el proceso de regularización.

Se entregan

Por otra parte, 13 migrantes originarios de Bangladesh, Camerún y El Salvador que habían ingresado a territorio mexicano por el río Suchiate se entregaron a las autoridades migratorias en el puesto de control “El Manguito”. 

Estos presuntamente habrían sido abandonados por el guía o “pollero” que los trasladaba por caminos de extravío.

Todos fueron subidos a una unidad del Inami y trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI para iniciar el proceso legal relacionado con su estancia en territorio mexicano.