Detienen a presuntos cazadores furtivos
Con ayuda del personal del ZooMAT se logró la detención de los presuntos cazadores. CP

Tres personas, entre ellas un menor de edad, fueron sorprendidas al interior de la Reserva Ecológica de El Zapotal, quienes presuntamente intentaban llevar a cabo actividades relacionadas a la caza furtiva.

Fue con apoyo del personal del zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, que se logró detener a las tres personas, mismas que fueron consignados ante la autoridad correspondiente.

En el caso del menor de edad, la Fiscalía General del Estado (FGE), celebró un acuerdo reparatorio, donde el requerido deberá realizar servicio a la comunidad en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de Tuxtla Gutiérrez, luego de ser acusado del delito de allanamiento.

Se trata de un adolescente de 17 años de identidad reservada que el pasado 19 de agosto fue encontrado en el interior del ZooMAT junto con dos personas adultas del sexo masculino, entre ellas una que portaba un rifle para realizar actividades de cacería.

El menor de edad fue presentado ante la Fiscalía de Adolescentes como imputado del hecho que la ley señala como delito de allanamiento en agravio de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, dando inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

El requerido llegará a realizar actividades de servicio a la comunidad, consistente en barrer las instalaciones del zoológico, recoger la basura, darle de comer a animales no peligrosos y cortar el césped los días sábados y domingos, en un horario de 09:00 a 14:00 horas, durante un periodo de cuatro meses.

Este acuerdo reparatorio cumple con el fin del Sistema de Justicia para Adolescentes, que es reeducar al joven en conflicto con la ley y que crea conciencia sobre el hecho que cometió.

El Zapotal es una de los principales y últimos pulmones que tiene la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde aún se pueden encontrar diversas especies de fauna en libertad, además de que dentro de esta área natural se encuentra el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).