Difícil incorporar figura de diputación migrante

Aunque el 24 de febrero se informó de la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que ordenó la creación de la figura de “diputado federal migrante”, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, Arturo de León Loredo, informó que no sería viable atender la disposición del organismo para incluir este proyecto en los comicios del 6 de junio.

Entrevistado sobre el tema, refirió que el diputado migrante se asocia, generalmente, con el voto en el extranjero, aunque sean dos cosas diferentes.

En nuestro país las personas tienen la posibilidad (con ciudadanía mexicana) de participar en las decisiones políticas: en el caso de los comicios federales, los connacionales pueden emitir su voto para los cargos de presidente de la república o de senadores; para las locales, se vota por gobernador.

El contexto muestra que en Chiapas se tuvo la representación de la figura del diputado migrante, su creación tuvo el objetivo de apoyar a los chiapanecos que vivían, principalmente, en Estados Unidos.

Tras los dudosos resultados de las elecciones de 2015, se tomó la decisión de eliminar dicha representación.

En tanto, la decisión del TEPJF busca que las personas que viven en el extranjero puedan formar parte de la lista que emiten los partidos políticos, para que esas personas sean consideradas en los cargos de representación proporcional.

De León Loredo refirió que han existido propuestas para concretar la representación de esta figura, pero sólo han quedado en intentos.

Para el caso de Chiapas, en el aspecto local, sólo se eligen 24 diputados a través de las urnas y 16 más son de representación proporcional.

“A nivel federal, solamente se eligen 300 diputados por cada distrito y 200 de representación proporcional”, recordó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado.

Para activar una nueva figura (como lo marca la resolución del TEPJF) antes de esta jornada electoral, explicó, habría que conocer a fondo la resolución del organismo jurisdiccional, debido a que podría venir una reforma constitucional importante por parte de los legisladores.

Lo único que puede hacer el INE, refirió, es desarrollar lineamientos con base en lo que está señalado en la Constitución. Si se crea la diputación federal migrante, remarcó, tendría que intervenir el Poder Legislativo, aunque la decisión que tomen ya no impactaría para este proceso electoral.

Puntualizó que “la misma Constitución establece que no podrán hacerse reformas, o las que se quieran hacer, pues para que se apliquen en el proceso electoral inmediato deben hacerse 90 días antes”.