Una vez que se llevó a cabo el proceso de votación interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso de Chiapas, Aida Guadalupe Jiménez Sesma, reconoció que sí existe un desgaste político en el tricolor y es tiempo que la renovación se haga desde la militancia.

Aun y cuando se presumió que en Chiapas más de 59 mil militantes emitieron su voto para elegir a Alejandro Moreno como el nuevo dirigente nacional, consideró que la participación es baja, debido a los problemas que ha enfrentado el partido en los últimos años.

Sobre la problemática que hay en este partido, donde la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Haydeé Ocampo Olvera que, junto a cuatro militantes más denunciaron violencia política de género, Jiménez Sesma descartó que exista divisionismo pero sí “ciertas actitudes que presentan ciertos líderes”.

Aunque no dio nombres, la legisladora local evitó opinar sobre las denuncias en contra de Julián Nazar Morales, presidente del PRI en la entidad y mencionó que estas seguirán su curso correspondiente pero, aclaró, sí hay varones que buscan hacer de menos a las mujeres o tratan de minimizar la participación.

“Defender o acusar a alguien yo no podría, porque son nada más ellas -las afectadas- quienes saben lo que ha ocurrido en realidad”, complementó.

Sobre el Noveno Parlamento Juvenil, comentó que participaron 40 jóvenes (diputados por un día), donde presentaron temas relacionados con los derechos humanos, iniciativas sobre educación y medio ambiente.

El Comité Seleccionador lo conformaron seis catedráticos (maestros en Derecho) quienes eligieron las mejores propuestas y la diputada defendió el evento para que haya más impulso a la participación de jóvenes en la política y que sus propuestas puedan discutirse en el Pleno del Congreso.

Finalmente, aseguró que los parlamentarios tendrán el respaldo de los integrantes de la 67 Legislatura, quienes están conociendo los temas que inquietan a quienes fueron diputados por un día.