Diputado solicita disminuir pago de placas

Por segunda ocasión, Norberto Farfán Solís, diputado plurinominal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado a considerar una disminución en el costo del emplacamiento de las motocicletas.

Farfán Solís argumentó que dichas tarifas son cercanas a las de un vehículo, cuando el precio de una moto es menor en comparación, lo que representa una afectación a la ciudadanía que tiene dificultades para comprarse un vehículo.

“Las motos sirven para trabajos del campo y ganadería, para transportar lo que se cosecha y que hayan obtenido en su trabajo, ya que los caballos han sido remplazados por las mismas”, dijo.

Ante este argumento, el diputado pidió que se considere reducir el costo de pago de placas debido a que también significaría mayores ingresos a las arcas del estado, porque el abstencionismo que la ciudadanía tiende a pagar estas tarifas elevadas.

“En Pijijiapan, por ejemplo, hay aproximadamente cinco mil motocicletas que transitan libremente de manera irregular, por ello el exhorto a las instancias correspondientes en cuanto a los costos de emplacamiento para que puedan regularizarse”, mencionó.

Hace un año, el diputado realizó el mismo exhorto y comentó que el costo del emplazamiento es de 1100 pesos más la tenencia de 400 pesos, suma un total de 1500 pesos, lo que representa un fuerte gasto al bolsillo de la ciudadanía.

Recomendó establecer una cuota fija por igual, sin importar el modelo de la motocicleta. Además, que la Policía Estatal de Tránsito no exija tener una licencia de motociclista cuando el conductor o conductora ya cuente con una licencia de chofer.

La Secretaría de Hacienda estatal, según su tarifa de Costos Vehiculares 2021, considera que el pago de canje de placas para motocicletas en lo particular y oficial es de 1000 pesos + 6 % adicional, para el servicio público es de 1300 + 6 %.

En lo respectivo a la alta de placas, se tiene un precio para particular y oficial de 1000 pesos +6 % adicional, para el servicio público es de 1300 + 6 % adicional.

En la baja de placas, el costo general es de 200 pesos y tratándose de baja de placas provenientes de otros estado sin que causen alta de forma simultánea es de 1100 pesos.

Respecto al pago de refrendo o cambio de placas del 2021, es de 630 pesos más 38 pesos que constituyen el 6 % adicional, lo que da un total de 668 pesos.