Diputados de Morena lamentan paro magisterial anunciado
Legisladores de Morena en el Congreso del Estado llaman al magisterio a actuar en el marco de la legalidad. Cortesía

Desde el inicio de la actual administración hemos sido testigos de los llamados a la ecuanimidad a los líderes de la CNTE por parte del gobierno federal y del estado, en respuesta existen amenazas de radicalización de su movimiento, como bloqueos a las vías de comunicación, edificios públicos, y lo más lamentable, el anunciado paro de labores, entre otras acciones; lo cual sólo demuestran un nulo  deseo de recomponer la deteriorada  situación de la educación en Chiapas e intereses muy alejados del anhelo social de avanzar y lograr una calidad educativa para nuestra niñez y para nuestra juventud.

El pasado viernes alumnos chiapanecos se quedaron sin poder asistir a clases, por decisión unilateral de grupos adheridos a la CNTE, pese a que apenas el ciclo escolar inició hace dos semanas. Al respecto decimos; no estamos en contra de la lucha por defender los derechos sindicales, sin embargo, esto se ha convertido en un patrón de conducta de una postura intestina cuyo objetivo, al parecer, es poner en jaque a las autoridades. Ningún proceso que busque un beneficio para unos debe ser afectando a otros, mucho menos cuando los afectados son los niños y jóvenes.

En Chiapas, los diputados que conformamos la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidimos en que ningún procedimiento de transformación puede estar al margen de la legalidad, que las grandes reformas y adecuaciones a las leyes hechas por el gobierno federal en materia de educación son para y por el beneficio del pueblo y que en ningún momento de este proceso ha existido el dolo o la mala fe.

Creemos que vale la pena luchar por todos los intereses de los docentes y trabajadores de la educación en general, pero lo que no se vale es lucrar en nombre de ellos. La pérdida de privilegios puede provocar enconos pero nadie puede actuar ni al margen ni por encima de la ley.

Por otra parte, el diputado Sergio Rivas Vázquez entregó su Informe de Actividades 2018-2019 a los presidentes de la Mesa Directiva,  Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz.

Como parte prioritaria de sus actividades parlamentarias, destacó el trabajo coordinado entre todos los sectores para atender el fenómeno migratorio, donde en su calidad de presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios expuso las demandas de los habitantes de la franja fronteriza en materia de seguridad  y derechos humanos.