El director de la organización Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, acudió este miércoles a la audiencia con el magistrado Carlos Arteaga Álvarez, luego de que la Fiscalía General de la República apelara la resolución de un juez federal que le dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de tráfico de personas.

La agrupación informó en un comunicado que la audiencia se llevó a cabo de 13 a 14 horas en el penal de El Amate ubicado en el municipio de Cintalapa.

Dijo que el magistrado Arteaga Álvarez “escuchó los argumentos de la Fiscalía y aclaró que conforme a la ley no se admitirán nuevos argumentos que no fueron presentados en los agravios dentro de la apelación”.

Manifestó que el magistrado informó que dentro de tres días emitirá su resolución del caso por escrito.

“Tenemos la esperanza de que el poder judicial mantendrá su autonomía y respetará el debido proceso”, expresó Pueblos Sin Fronteras, al tiempo de denunciar la realización “de una campaña de criminalización en contra de personas migrantes y de quienes defienden sus derechos”.

“Esperamos que el magistrado confirme la decisión del juez” de no vincular a proceso a Irineo Mújica, detenido el 5 de junio por el delito de tráfico de personas, remarcó la agrupación en el contexto de la caravanas de migrantes centroamericanos.

Asimismo, denunció que por la mañana de este miércoles el director de Pueblos Sin Fronteras « fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Policía Federal y de la Guardia Nacional en la entrada de la terminal de autobuses de Arriaga, cuando se dirigía a la audiencia en el penal El Amate.

“Este hostigamiento es un intento del INM de interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo cual es extremadamente grave”, afirmó.

Añadió que los agentes “intentaron detener a Irineo, lo interrogaron y revisaron junto a otros dos miembros de la agrupación. Un agente del INM de forma agresiva le dijo que regresara a su país (Estados Unidos) a pesar de que es ciudadano mexicano también”.

Señaló que “gracias a otros compañeros de Pueblos Sin Fronteras empezaron a grabar y de que Irineo se identificó ante la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, gracias a esto se evitó que lo detuvieran”.