Disminución del IVA e ISR es una acción asertiva
La diputada Ocampo Olvera dijo que los estímulos fiscales en esa zona del estado son muy necesarios. William Chacón / CP

La diputada presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, Haydeé Ocampo Olvera, manifestó que la firma del decreto para la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en algunos municipios de la frontera sur, es una acción sumamente asertiva por parte del Ejecutivo federal.

Los municipios incluidos en el decreto son: Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Cacahoatán, Tapachula, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

La legisladora se manifestó a favor de esta acción, ya que traerá muchos beneficios a los chiapanecos de los municipios colindantes con Guatemala, en términos de la recuperación económica.

Recordó que el próximo primero de enero de 2021, es cuando entrará en vigor este decreto firmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para establecer estímulos fiscales en la frontera sur similares a la frontera norte, con el IVA al ocho por ciento y el ISR al 20 por ciento.

La también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local enfatizó que la reducción del IVA e ISR traerá importantes ventajas para los sectores comerciales de esos municipios, lo que impactará en el resto del estado, sumado también a estímulos en los precios de los combustibles.

“El gran impacto económico en nuestro estado, en México y sobre todo a nivel mundial, derivado de la pandemia, nos lleva a una serie y suma de esfuerzos y voluntades políticas, para poder otorgar estímulos, sobre todo fiscales, que en estos momentos es difícil cubrir, precisamente por la situación económica.

Estas acciones son propositivas, asertivas, porque van a beneficiar directamente a los contribuyentes, a las empresas, a los negocios, de todos los tamaños en esa región y que generan gran cantidad de empleos y derrama económica”, finalizó.