Disminuye flujo migratorio en el estado por pandemia

Glenda Aguilar, abogada de Asylum Access México y titular de la oficina migratoria en Palenque, dijo que ante el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus, el flujo migratorio en la zona sur de México se redujo considerablemente.

Mencionó que las personas solicitantes de asilo se enfrentan a una peor situación que es la falta de oportunidades económicas, salarios bajos y una xenofobia más marcada que en los estados del norte.

Esto debido a que los migrantes sólo cuentan con 30 días para solicitar asilo desde el momento en que entran a México, “no todos pueden terminar el viaje largo y difícil hacia el norte del país, por lo que muchos deciden hacer su solicitud en los estados del sur”.

Aguilar detalló que el municipio Palenque se ubica un poco alejado de los caminos de migración más conocidos, y por eso tiene un menor flujo de migrantes.

“En meses recientes, ha recibido incluso una menor cantidad de personas migrantes y las estaciones migratorias han quedado prácticamente vacías.

Antes de la pandemia, alrededor de 40 a 50 personas migrantes se formaban a diario fuera de la oficina de Asylum Access México para discutir sus casos y entrevistarse en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Pero desde el inicio de la cuarentena, la comisión opera en horarios restringidos y los abogados de Asylum Access reciben tan sólo una reducida fracción de los casos”, explicó Aguilar.

La abogada añadió que la razón principal por la que las personas solicitantes de asilo deciden abandonar sus casos, no está relacionada con el cierre de actividades gubernamentales ni con complicaciones legales, sino con la falta de oportunidades laborales.

“En el sur de México hay muy pocos empleadores dispuestos a contratar a personas solicitantes de asilo y migrantes sin documentos.

Aquellos que lo hacen ofrecen salarios muy bajos y sin las prestaciones que señala la ley”, afirmó.

Dijo que aunque las personas solicitantes de asilo tienen derecho a tramitar y recibir permisos de estancia que autorizan trabajar y permanecer de forma regular en México, en la práctica es muy difícil obtenerlos.

Además, mencionó que aunado a que todos los solicitantes están obligados a permanecer en el estado del país donde iniciaron su proceso, cuya resolución tomaba hasta un año antes de la pandemia, “muchas personas migrantes han decidido abandonar sus casos para buscar trabajo al norte del país o han regresado a su país de origen”.

Según Asylum Access México, en estos momentos sólo hay seis personas migrantes en la estación migratoria de Palenque, comparadas con las 30 que había antes de la pandemia.

“Sóolo la mitad de las personas en la estación han solicitado asilo en México, mientras que la otra mitad está esperando el retorno asistido del gobierno para regresar a sus países de origen una vez que las fronteras reabran.

“Los albergues locales también están casi vacíos y desde finales de marzo, casi todos han cerrado sus puertas a nuevas personas”, explicó.

Apoyo a refugiados

También a ciertos solicitantes de asilo que han llegado desde entonces, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha ofrecido una noche gratis en un hotel y apoyo económico de un mes para encontrar un apartamento y comprar comida.

Según Aguilar, en semanas recientes, muy pocas personas solicitantes de asilo han llegado a Palenque y la migración hacia el norte también disminuyó.

Para finalizar, la Cruz Roja que opera desde un puesto ubicado en la ruta principal de migración de Palenque al norte de México, refirió que solían atender alrededor de 20 personas de forma diaria, pero ahora encuentran a menos de la mitad haciendo el viaje.