Disputas dejan otro muerto en Aldama
Los agresores forman parte de los grupos armados de corte paramilitar de la localidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó. Cortesía

El alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, informó que integrantes de “grupos armados de corte paramilitar” de la vecina localidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, asesinaron a balazos este sábado a Pedro Lunes Pérez, de 24 años de edad. 

Dijo que la víctima era originaria de la localidad de Cokó y fue baleada mientras las autoridades de Aldama sostenían una reunión en la presidencia municipal. 

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama reportó por su parte, que “el hoy occiso se encontraba en su casa cuando lo atacaron con armas de fuego de alto calibre; los disparos provinieron desde el punto denominado Nech’en Saclum, perteneciente a Santa Martha”. 

Añadió que “el impacto de bala que Lunes Pérez recibió en la espalda a las 02:04 horas, le salió en la altura de la costilla del lado izquierdo”. 

Señaló que “los agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal que realizan recorrido en el área estaban comiendo en la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama” cuando sucedieron los hechos. 

“Los propios habitantes de comunidad fueron a avisarles que había un herido en la comunidad de Cokó”, por lo que “los elementos se trasladaron a ver al occiso”.  

Adolfo López Gómez recordó que las autoridades municipales de Aldama han denunciado constantemente “las agresiones de disparos de armas de fuego de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, durante el día”. 

Agregó: “Un muerto más en Aldama”, y preguntó: “¿Cuántos más se necesitan para que intervengan las dependencias?”. 

Aldama y Santa Martha están en enfrentamiento desde hace 45 años por la disputa de 60 hectáreas, y aunque en noviembre pasado firmaron un acuerdo para poner fin al diferendo mediante el reparto de los terrenos, las agresiones han continuado porque no se han delimitado ni entregado formalmente a ninguna de las partes.