Distribuidores de carne subirán costos

Continúan las malas noticias para la economía familiar, ya que la carne de puerco tendrá un ajuste de ocho pesos a los vendedores a partir de este lunes 17 de mayo.

Rosario Reyes, vendedora de este tipo de carne por más de 25 años, expuso que esto podría llevar a aplicar un ajuste en los costos de entre ocho y diez pesos.

Los distribuidores en la entidad les notificaron sobre el incremento, pasando de 37 a 45 pesos el kilogramo en pie.

De acuerdo con los vendedores, al pedir una explicación les informaron que por el momento existe escasez de producto en esta zona del país.

“Desde diciembre hemos tenido variaciones en los precios: en temporada le subieron a 40 pesos, posteriormente bajó a 37 pesos, subió otra vez a 38.50 pesos el kilo y a partir de este lunes 17 de mayo el costo será de 45 pesos”, comentó.

Todo ello afecta a los vendedores, además que tienen que subir el precio a la venta al público.

Los vendedores se encuentran en la incertidumbre en este sentido, ya que desconocen si existe algún mecanismo para frenar este incremento constante, “la realidad es que ya no tenemos utilidad y lo más preocupante es cómo le explicamos a los compradores”.

En este sentido, dio a conocer que tratan de exponer a la clientela el panorama que se vive, en que algunos lo entienden, sin embargo otros dejan de comprar.

“En esta ocasión nos han dicho que hay escasez del producto. Pero antes habían distribuidores que eran más conscientes que mantenían los costos y los incrementos eran mínimos, de un peso, 50 centavos, pero a ellos les quitaron la concesión para traer puerco de Guadalajara, de Mérida, pero ya no les permitieron trabajar”, comentó.

En cuanto a las ventas, la pequeña comerciante comentó que están en una situación bastante complicada, ya que por la pandemia la ventas cayeron y no se han recuperado.

Los costos de los productos hasta este domingo varían desde los 80 a los 110 pesos, por lo que este lunes podría darse un ajuste.

Pese a ello, comentó que, en su caso, tratará de mantener los costos hasta donde su situación económica le permita.

A todo esto, los pequeños comerciantes comoRosario tienen que pagar cerca de 900 pesos bimestrales y el derecho de piso que son 150 pesos mensuales.