Docentes se revelan contra Gómez Bamaca

Este fin de semana maestros jubilados fundadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dieron a conocer que se conformarían en una agrupación dentro de la misma CNTE ya que no están de acuerdo con algunas acciones de la dirigencia.

En este escenario Víctor Manuel Ancheyta Bringas reconocido docente de la entidad, aclaró que no se separan de la Coordinadora, a pesar de ello señalan que no comulgan con las imposiciones que se han llevado a cabo desde la parte sindical.

Dentro de los puntos expuestos también indicó que actualmente a los maestros se les pide demasiados papeles para que puedan acceder a los préstamos y el dinero correspondiente a la caja de ahorro.

El docente en voz del grupo representado precisó que esta agrupación denominada “Esfuerzo Democrático Magisterial”, que es conformada por docentes en activo y jubilados de todos los niveles, tiene la intención de preservar las conquistas laborales y sindicales.

“La misma surge luego de analizar el panorama actual de la Sección 7 en la preservación de las conquistas sindicales, sin embargo también con el compromiso con los niños de Chiapas y su educación”, manifestó.

Criticó también que actualmente el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas se encuentra en su etapa más crítica con prácticas autoritarias, antidemocráticas, falto de credibilidad y de liderazgo, además de la grave falta de consulta a las bases y a todos sus agremiados en la toma de decisiones.

“Existe una toma unilateral de decisiones por parte del grupo cupular del grupo hegemónico de la Sección 7, falta de autocrítica y análisis, tanto en la Asamblea Estatal como en la estructura estatutaria”, precisó.

Por ello, dijo, que es “necesario poner a consideración de todos los maestros de Chiapas, personal administrativo, esta plataforma para redirigir el tejido roído y confrontarlo al Movimiento Magisterial”.

“La Sección 7 SNTE-CNTE, no solo mantiene una confrontación constante con el Gobierno del estado, sino también con importantes núcleos de la población, con padres de familia y organizaciones que no comulgan con sus ideas”, expresó.

Por ello, durante este pronunciamiento el grupo de docentes se declaró en total desacuerdo, y como punto a combatir los cientos de casos de persecución, descalificaciones y expulsión de la organización sindical, por el solo hecho de no simpatizar con quienes ostentan el poder actualmente.

Por último, declararon estar de acuerdo con las investigaciones que se han comenzado a realizar en contra de la dirigencia por actos de corrupción, además de invitar a los docentes de Chiapas a sumarse a esta agrupación para devolverle su carácter de defensora de la educación a la Sección 7 en Chiapas.