El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció la tensión existente en la comunidad de Coyojil, municipio de Tumbalá, porque continúan sin energía eléctrica dos familias indígenas choles pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva.

Señaló en un comunicado que “este Comité Digna Ochoa ha recibido información urgente de su área jurídica, en la que indica que las dos familias siguen sin energía eléctrica y bajo amenazas de autoridades comunitarias de que tienen que pagar dos mil pesos por multa”.

Dijo que han llamado por teléfono al abogado del Comité Digna Ochoa, con miedo y que la situación es tensa. “Lo anterior, como producto de la estrategia de cortes y confrontación comunitaria impulsada por la Comisión Federal de Electricidad”.

Por lo que este Comité Digna Ochoa “ha enviado información de esta situación a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a la Comisión de Diálogo con Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, entre otras autoridades para su intervención”.

Por todo lo anterior, “de la seguridad, integridad y vida de estas dos familias hacen responsables a la CFE y a las autoridades que ya tienen conocimiento de lo que sucede”, indicaron.