El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) y The Hunger Project México realizarán el encuentro “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (Muitf) en estados de Oaxaca y Chiapas”.

Lo anterior, con el fin de generar un espacio de análisis y reflexión ante la alta complejidad e implicaciones de los efectos, avances y desafíos de estos matrimonios.

El encuentro se realizará el próximo 30 de mayo, en las instalaciones del Cimsur-UNAM, ubicadas en calle María Adelina Flores, número 34, en San Cristóbal de Las Casas.

Inicio de actividades

Emma Díaz Gutiérrez, coordinadora de Infancias e Interculturalidad del Proyecto Hambre, informó a la prensa que las actividades iniciarán a las 10:00 de la mañana y que será una espacio de análisis y reflexión, también de aportación sobre lo que está sucediendo con los matrimonios infantiles, “porque muchas veces decimos que son matrimonios consensuados porque fueron de dos adolescentes que se quieren y que sus padres los consintieron”.

Y agregó: “Pero sigue siendo una falta de derecho para estos jóvenes, quienes finalmente no cumplen la mayoría de edad para tomar esta decisión, con toda la madureza mental, pero también física, biológica en condiciones sociales y culturales, incluso económicas. Entonces, estamos diciendo que es una falta de derecho, y si las autoridades, los padres de familia lo permiten, se está cometiendo un delito”.

Las actividades se desarrollarán en dos mesas de trabajo: una con el tema “Contexto actual y conceptos claves de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (Muitf)”; y en la mesa núm. 2, “Causas y efectos de los Muitf”.