Egresados participan en la obra del Tren Maya
El docente dijo que esta carrera permite aprender desde varios enfoques, lo que ayuda a los estudiantes a aprender más. Cortesía

Desde que inició el proyecto, instituciones han solicitado ingenieros en Geomática para el Tren Maya, aunado a dos empresas privadas grandes; sin embargo, no hay mano de obra disponible porque afortunadamente todos están empleados actualmente. “Todos saliendo de la carrera los ‘jalan’ a grandes obras que se están haciendo”.

Lo anterior fue expuesto por Martín Urbina Flores, coordinador de la Ingeniería en Geomática de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y añadió que los estudiantes de octavo semestre ya están en preparación para poder incursionar en el mercado laboral, dentro y fuera del estado. Hay empleo para estos profesionistas en el centro del país, sureste y norte.

Mencionó que este programa académico tiene la función de formar alumnos con habilidades en materia de información geoestadística y la utilización de herramientas informáticas de equipos de medición tecnológicos para obtener datos de la superficie de la tierra.

Carrera multidisciplinar

A través del estudio de datos se crea nueva información importante para la toma de decisiones de las autoridades, esto principalmente en cuestión de fenómenos naturales u otro tipo de siniestros como sismos, incendios, derrumbes, inundaciones y otros, es decir, pueden abordar cualquier aspecto.

“En cuanto al manejo de información con fenómenos naturales, un ingeniero en Geomática va tener las habilidades para poder utilizar equipos para captar datos de la superficie de la tierra por medio de instrumentos como drones especiales, receptores satelitales e imágenes de satélite”.

Mencionó que esta carrera es transversal y multidisciplinar porque no tiene un concepto único, sino que lo componen muchas disciplinas, técnicas, ciencias, las cuales le dan vida a la Geomática, permitiendo que tenga un campo laboral bastante extenso y con gran demanda hoy en día.

El perfil para la Ingeniería en Geomática debe ser alguien que tenga el gusto por la informática, las matemáticas, la tecnología, aunque están abiertos para aceptar a todo joven que solicite el ingreso, cuya oferta educativa inició desde el 2000. La convocatoria de nuevo ingreso está abierta actualmente y cierra el 30 de mayo.