Ejido Tila conmemoró su 87 aniversario
Pobladores recorrieron las calles hasta llegar a la plaza cívica en donde continuaron la celebración por el aniversario del ejido Tila. Manuel Martínez / CP

Con una movilización y un mitin, indígenas choles del ejido Tila celebraron el pasado viernes 30 de julio su 87 aniversario de autogobierno, “aniversario del nacimiento del ejido en que lograron la resolución presidencial”.

“Compañeros y compañeras de las organizaciones de México y el mundo no gubernamentales, desde el corazón del pueblo originario lengua chol les enviamos un cordial saludo a todos y a todas en la defensa de la tierra y territorio por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria con fecha 18 de julio de 2021, en la que se acordó celebrar los 87 años de aniversario del nacimiento del ejido Tila”, dieron a conocer.

“Los 836 capacitados fueron reconocidos mediante la resolución presidencial del 30 de julio de 1934, y así mismo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el martes 16 de octubre del mismo año, para que tengan conocimiento los 32 estados de nuestro país México”, señalaron.

En un amplio documento dieron a conocer que para celebrar se acordó en la Asamblea General de ejidatarios, salir a las calles dentro del núcleo de la población ejidal, llegando hasta la plaza cívica ejidal para continuar la celebración de “nuestro documento federal”.

“La resolución presidencial es la herencia más grande que nos dejaron nuestros bisabuelos que caminaron durante 40 años de Tila a Tuxtla Gutiérrez para legalizar el estado que guarda el ejido, pero que en los pasados malos gobiernos, en sus tres niveles, no tuvieron gobernabilidad de reubicar el municipio en su origen para no engañar a pobladores y avecindados en terrenos ejidales. En la actualidad nos señalan como los culpables violando derechos humanos, cuando somos nosotros los que llevamos más de 75 años de injusticias sobre el despojo de nuestras tierras ejidales”.

A su vez recordaron que la esencia de la historia de los mexicanos es la tierra, “nuestros pueblos han luchado por ella y la han defendido porque es el futuro de México, y sin duda sus campos y sus campesinos desde el principio son los que han venido trabajando las tierras”.