El ‘Arriagazo’ no se permitirá en Bochil

Aunque Gildardo Zenteno Moreno presentó su renuncia como alcalde en el municipio de Bochil, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, Marcelo Toledo Cruz, aseguró que en este caso no se permitirá un ‘Arriagazo’, haciendo referencia a que en ese ayuntamiento los integrantes del Cabildo fueron obligados a renunciar con presiones políticas.

Hasta el momento, al recinto legislativo no ha llegado documentación que haga referencia a la separación de las actividades del funcionario municipal, salvo la situación que ya se difundió en las redes sociales donde los regidores son obligados a renunciar y el alcalde confirma su separación del cargo.

Cabe mencionar que Zenteno Moreno, a través de un video con duración de pocos segundos, confirmó su licencia al cargo y que esta decisión la tomó por presiones políticas y para no prestarse a actos de corrupción, sin especificar quién ordenó su salida o qué tipo de presiones enfrentaba.

Problema

En este sentido, Toledo Cruz reconoció que tiene conocimiento de las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales, donde se obliga a los regidores del municipio de Bochil a firmar su renuncia, situación que calificó como alarmante y consideró que es necesario que este delito sea investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sentenció: “Nosotros no vamos a imponer nada ni nos volveremos cómplices de un tema que vulnera los derechos de los involucrados”. Adicional a dicha postura, agregó que ahora las autoridades cuentan con elementos suficientes para investigar lo que circula en los videos sobre la renuncia.

Con respecto a la problemática en dicho ayuntamiento, confió en que estas exigencias no se conviertan en una moda o que las acciones se vayan a replicar en otros municipios, para evitar la ingobernabilidad.

Mesa Directiva

En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, consideró que a pesar que estos conflictos se mantienen activos en algunas zonas de Chiapas, hasta el momento no se ha perdido la gobernabilidad; Bochil, El Bosque e Ixtapa son los tres municipios que se han distinguido por diferentes problemas políticos.

Previo al inicio de la sesión ordinaria de este martes en el Pleno del recinto legislativo, puntualizó que aún no han entablado comunicación con Zenteno Moreno; están a la espera de platicar con otro grupo de personas que también están molestas por el conflicto postelectoral en la zona.

Contexto

Bochil se han convertido en uno de los municipios más conflictivos del estado, no sólo por la imposición de personas en los cargos, sino también por lo que implican los millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

Cuestionada la presidenta de la Mesa Directiva sobre la viabilidad de imponer un Concejo Municipal en la (aun y cuando Zenteno Moreno fue elegido en las urnas) para abonar a la gobernabilidad, respondió que se trata de la petición de un grupo, sin embargo, para avalar dicha figura política se tiene que desaparecer al Cabildo y esto implica un proceso que, hasta el momento, no ha ocurrido.

Una vez que se supo de esta separación arbitraria, distintos grupos aprovecharon la coyuntura política para hacer presión a las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del Congreso local para que sean ellos los que impongan a la nueva autoridad.

Aunque los ayuntamientos de Chiapas presentan diferentes problemáticas, en el caso de Bochil los conflictos políticos y económicos no han disminuido; la lucha por el poder ha generado una serie de irregularidades en contra de los funcionarios municipales.

Con respecto a los recursos millonarios que se manejan en el Copladem, la población no ha entendido que las reglas de operación marcan que el recurso ya no se puede entregar en efectivo, a fin de evitar actos de corrupción o la malversación del dinero que está destinado para temas de obras e infraestructura.