El Día del Taco ya es una tradición

Los tacos son uno de los platillos que nos identifican ante el mundo como país y, sin duda, en todos los rincones de México se puede encontrar una amplia variedad de sabores y hasta colores de tacos.

En la mañana, al mediodía, por la tarde o por la noche los tacos son la primera opción, pues gran mayoría de los mexicanos piensan en este platillo cuando surge un antojo o hambre.

La tradición del Día del Taco inició el 31 de marzo de 2007 como una propuesta de la empresa Televisa, pero de inmediato fue adoptada por los comensales ante lo que parecía una injusticia de que a este tradicional platillo no se le dedicara un día, incluso, el eslogan de la primera campaña publicitaria fue: “Porque a todo mundo le llega su día: Día del Taco”. Así que Chiapas y la capital no son la excepción ante esta tradición contemporánea.

El más tradicional

Los comensales tuxtlecos saben que en muchos puntos de la ciudad se pueden conseguir taquitos fritos, rellenos con pollo, con papa o con queso, pero sin duda los de mayor arraigo y tradición son los de cochito, los cuales se acostumbran a acompañar con el también famoso pozol.

Además el taquito de cochito remite a los chiapanecos a las celebraciones de bodas, cumpleaños, quince años, bautizos, con el único y sin igual acompañamiento de la música de la marimba.

Los que hay en la ciudad

Los guisos son variados, pero los que más se pueden encontrar en Tuxtla Gutiérrez son los de cochito, de asada, al pastor, chorizo, sirloin, tripa, barbacoa; además en algunos lugares se pueden encontrar vendedores de tacos a bordo de un triciclo, quienes ofertan tacos de tinga, arroz con huevo duro y de carne asada.

En el centro de la ciudad hay los de carnitas estilo Michoacán, de maciza o de surtida, los cuales se han posicionado como los más comunes, al menos desde hace un par de décadas. También se pueden observar algunos vendedores de tacos de canasta a bordo de bicicletas.

Los taquitos de la esquina

Una de las taquerías con más antigüedad y tradición en la capital chiapaneca es La Taquería de la Esquina, en el mercado Juan Sabines.

La propietaria de este sitio es la señora Malena Toledo, quien dijo que desde hace 45 años inició sus funciones en este lugar, el cual fue fundado por sus padres.

Comentó que desde la pandemia mantiene precios de oferta y los tacos que más consumen los tuxtlecos son los de maciza y de cuerito, pero esos se terminan desde muy temprano.

Mencionó que desde hace un par de años con el inicio de la pandemia mantiene una promoción de dos tacos por el precio de uno, debido a que la economía se vio afectada.

En esta ocasión, como promoción adicional, por cada tres tacos que compraron regaló un agua de frutas a los comensales.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) existen varias teorías del origen de la palabra taco, algunas afirman que proviene del náhuatl “tlahco”, que significa mitad o en el medio; y otras dicen que proviene del náhuatl “quauhtaqualli”, la cual era un tipo de tortilla que era difícil de pronunciar por los españoles, por lo que tuvo que convertirse en “taqualli” y finalmente en taco.