Eliminar Impuesto rosa, gran beneficio para mujeres

Un gasto inevitable para toda mujer en la vida es en el consumo de productos menstruales como tampones, copas y toallas sanitarias. Es por ello que en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha planteado la propuesta de eliminarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con expertos en economía, esta medida traería beneficios a este grupo poblacional y las afectaciones a los ingresos para la nación no serían significativas.

El “Impuesto rosa”

Hasta la fecha, estos estos artículos de higiene femenina pagan un impuesto de 16 %, que se suma al costo final del producto.

De acuerdo con la explicación de los expertos, sin que sea un impuesto establecido por las autoridades fiscales, existe un costo adicional que se aplica a varios productos de consumo masivo que están enfocados sólo al público femenino.

Esto se debe a que las marcas invierten más en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad por el hecho de ir dirigidos a la mujer.

Propuesta

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en este 2021 retirar el pago del IVA de estos productos, y se presentó en la Miscelánea Fiscal 2022; por tanto, aún debe ser aprobado por el Congreso de la Unión antes de entrar en vigor.

De acuerdo con la dependencia, con esta medida se busca que las empresas reduzcan el precio de estos productos.

En datos de la Unicef, en México, 43 % de las estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos menstruales. Esto equivale al 20 % de un año escolar.

Con información de publicaciones nacionales, se sabe que existen casos en el país en el que las mujeres al vivir en condiciones desfavorables tienen que elegir entre comprar comida o toallas sanitarias, incluso usar artículos u objetos que pueden poner en peligro su salud durante los periodos menstruales.

De aprobarse la propuesta de eliminar el pago de IVA, que es un impuesto que va directo a los consumidores, Hacienda trabajará con las empresas y la Condusef para asegurar que esta medida se refleje en una reducción del precio de este tipo de productos.

Una medida justa

Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, consideró sobre este tema que se trata de una iniciativa interesante, la cual traería diferentes beneficios a los sectores más vulnerables y quizá un impacto muy poco negativo para la economía del país.

El experto indicó que esta iniciativa no es reciente, ya que en el 2020 se presentó pero fue rechazada por el Congreso de la Unión.

“En esta legislatura se vuelve a retomar, y está basada en brindar condiciones de salud favorables a las mujeres, ya que se trata de un proceso biológico que presentan mes con mes, y por cuestiones de salud requiere ser atendido”, comentó.

Dijo que quitar el IVA a estos productos dentro de la Miscelánea Fiscal 2022 es un tema loable y en beneficio de las mujeres, esto en la parte social. Mientras que en la parte económica, se genera un ahorro. “El cálculo es que por cada cien pesos que se gastan, se ahorre el 16 por ciento. Sin consideramos que en promedio el gasto en toallas sanitarias es de 300 pesos, al mes estaríamos hablando de 48 pesos de ahorro mensuales per cápita”.

A su vez, se traduce en que es un ingreso que dejará de percibir el SAT. “Lo que consideramos al fin de cuentas es la economía de las mujeres, habrá un impacto positivo y en la tributación no es significativo lo que dejará de recibir la Secretaría de Hacienda”, consideró.

A título personal, opinó que esta medida tampoco significa ser determinante en la calidad de vida de las mujeres, pero todo ahorro en la economía familiar, de cualquier sector, es bienvenido.

Una experiencia difícil

A sus 26 años, Elizabeth recuerda que su primer periodo menstrual fue una experiencia difícil. Se transportaba en un colectivo por las calles de Tuxtla, cuando de manera repentina sintió un dolor agudo en el vientre y un “líquido caliente” que le bajaba entre las piernas: era su primer periodo menstrual. Aunque había escuchado sobre el tema, recuerda que fue algo vergonzoso, “pero al paso del tiempo las mujeres nos tenemos que adaptar, aceptar que es un proceso biológico”.

“Tardé como seis meses en aceptar esa parte, en aprender a usar una toalla femenina, porque nadie te enseña; cuando se usa por primera vez se mueve, se enrolla, es algo muy feo, pero al fin de cuentas te acostumbras”, expresó.

Fue a sus 14 años cuando compró su primer paquete de toallas femeninas en diez pesos, de diez piezas. Ahora los costos, así como las marcas han variado, los paquetes más baratos están en 25 pesos; hay de 40, 100 pesos.

Una situación similar pasó Silvia. Ella tiene 14 años, pero su primer periodo lo tuvo a los 12, aún iba en la primaria.

Recuerda que estaba en casa acompañada de sus padres cuando observó una mancha en su pantalón y se percató que era sangre; su madre había hablado del tema.

De acuerdo al testimonio que nos comparten, el uso de toallas en el periodo es variable, es decir, existe casos que el flujo es abundante y se requiere hasta seis toallas por día, como es el caso de Elizabeth, cuyo periodo tarda tres días. Mientras que en el caso de Silvia es menos abundante, pero le tarda entre 5 y 7 días con uso de tres toallas por día.

Al cuestionarlas sobre la medida de eliminación del IVA a estos productos, consideran que es positiva .

Por su parte, la menor de 14 años consideró que esto ayudaría más a aquellas mujeres de bajos recursos que luchan por comprar una toalla.

En su corta experiencia, lamenta que existan abusos hasta en estos temas, pues en los baños públicos las toallas femeninas son ofertadas hasta en 20 pesos por unidad, “se tienen que comprar, en ese caso no tenemos elección”.