Comisión de búsqueda se encuentra en Pantelhó

Apoyados por agentes de la Guardia Nacional, elementos del Ejército Mexicano y representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizan una visita al municipio de Pantelhó para tratar de localizar a los 21 pobladores retenidos desde el pasado 26 de julio en la cabecera municipal.

Fuentes oficiales informaron que la visita, en la que también participa personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), comenzó el martes, sin que hasta este jueves se haya reportado algún resultado. 

Familiares de algunas de las 21 personas que están en calidad de desaparecidas, comentaron que no participaron en la visita porque las autoridades les dijeron que no hay condiciones. 

Pobladores de Pantelhó aseguraron que en el itinerario de la comisión oficial se incluyó la visita al rancho El Progreso, a la comunidad de Guadalupe Victoria y al cerro La Pelona, además de la cabecera, aunque no se confirmó si ya acudieron a esos sitios. 

Fuentes de los autodefensas de El Machete, informaron que ese grupo se declaró en “alerta” por la presencia de los agentes de la Guardia Nacional y los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien acompañan a los representantes de  la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

De acuerdo a los familiares, los 21 habitantes fueron retenidos por miembros de El Machete y exhibidos en el parque central el pasado 26 de julio, cuando, apoyados por ese grupo armado, más de dos mil pobladores de las 83 comunidades indígenas (tsotsiles y tseltales) y los 18 barrios de Pantelhó tomaron la alcaldía, saquearon tiendas y quemaron casas para “echar a los sicarios del pueblo”. 

El comandante de El Machete, cuyo nombre no se ha hecho público, ha rechazado varias veces que esa agrupación haya retenido a los 21 pobladores. 

La crisis política, ocasionada por la irrupción de El Machete el 7 de julio, desembocó en la conformación de un concejo municipal nombrado en agosto por usos y costumbres, avalado por el Congreso local y presidido por Pedro Cortés López.