Emiliano Zapata podría irse a elección extraordinaria
En el municipio de Emiliano Zapata fueron vandalizadas 11 casillas. Cortesía

Tomás Alfonso Castellanos, consejero presidente y vocal ejecutivo del Distrito VI del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que en el municipio de Emiliano Zapata fueron vandalizadas 11 casillas, situación que podría llevar a considerar realizar una elección extraordinaria en dicho municipio.

Castellanos destacó que en todo el distrito se instalaron de forma correcta 517 casillas, las cuales desarrollaron una jornada sin incidentes. Al cierre de la casilla, al momento del escrutinio y cómputo, las 11 casillas instaladas en el municipio fueron vandalizadas, sin embargo, capacitadores y supervisores electorales de la elección federal pudieron salvaguardar seis actas finales, mismas que fueron computarizadas.

El consejero presidente informó que en el caso de las otras cinco se perdió el total de boletas a causa de que un grupo disidente las quemó, por lo que lamentó los hechos ocurridos en la demarcación.

“Todo iba muy bien, ya estaban llenadas las actas cuando llegó un grupo de forma violenta a las casillas y les arrebataron la documentación. La institución siempre ha priorizado que salvaguarden la integridad física de las y los votantes y de ellos mismos, por ello se les entregó la documentación”, explicó.

Castellanos afirmó que para el caso de la elección federal, pese a estos hechos, es válida. Sin embargo, para el caso de la elección municipal será el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana quien, a su vez, dará vista al Congreso del Estado para que decidan declarar una elección extraordinaria, o bien instalar un consejo municipal por los próximos tres años.