Empresarios respaldan movimiento de mujeres

Diferentes sectores y cámaras empresariales se han sumado al movimiento nacional denominado #UnDíaSinNosotras, por lo que en Chiapas la Coparmex y la Canacintra se pronuncian a favor de estas acciones como una forma de pedir un alto a la ola de feminicidios que se han presentado en los últimos años.

Este Paro Nacional de Mujeres que se efectuará el 9 de marzo, representa una forma de demostrar el impacto de las mujeres ante la economía del país, tras los hechos lamentables que se han presentado en contra de este sector poblacional.

Con participación a nivel nacional, confederaciones y cámaras empresariales e industriales se han sumado a la lista de organismos que respaldan el Paro Nacional de Mujeres, entre ellas la Coparmex, Canaco, CCE y Canacintra.

En el caso de Chiapas, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la Canacintra, respaldó la postura nacional afirmando que la protesta es necesaria, sin importar las consecuencias económicas.

“Nos sumamos a la postura de nuestro presidente nacional, apoyamos a las mujeres y toda la industria de Méxicolas respaldamos; en la Canacintra podrá realizarse sin ningún inconveniente esta protesta, ese es nuestro respaldo y nos unimos al movimiento”, expresó.

Agregó que también los hombres deben sumarse a la petición de alto a la violencia en contra de las mujeres, ya que es un tema que debe tomarse con la seriedad requerida y un movimiento nacional contundente dará cuenta de esta exigencia.

Por su parte, la representación en Chiapas de la Coparmex se suma a estas acciones al tiempo de hacer un llamado urgente a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, para atender con sensibilidad y con acciones concretas la violencia de género que viven las mujeres del país.

La Confederación expuso que durante los últimos cinco años los feminicidios han registrado un incremento de 137 por ciento a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.

Según datos del Inegi, el 50 por ciento de los asesinatos hacia mujeres han sido perpetrados por su pareja, y 30 por ciento de ellos ocurrieron en su hogar.

Sin embargo, también se ha encontrado oposición de otros sectores como la Concanaco. Este organismo rechazó públicamente el movimiento, afirmando que el Paro Nacional de Mujeres tendrá un costo económico de 26 mil millones de pesos.

Por ello, la este organismo puntualizó que no lo promoverá pero que tampoco habrá restricciones para las cámaras afiliadas que decidan sumarse.

A pesar de ello, #UnDíaSinNosotras ha crecido y tomado fuerza por lo que cuenta con una gran aceptación y aprobación a nivel nacional, así como en la entidad.