Empresas deben certificarse para poder operar

Tras la suspensión de actividades por la pandemia, las empresas del sector turístico podrán obtener el sello “Contacto Limpio Chiapas”, implementado por la Secretaría de Turismo del estado, que refiere a un protocolo de sanidad denominado Certificado de Calidad en Seguridad Sanitaria y de Protección Civil para la Infraestructura Turística.

A través de este sello las empresas turísticas podrán obtener recomendaciones de buenas prácticas, necesarias para la reapertura de sus instalaciones que permitan encauzar, recuperar y fortalecer al sector turístico de Chiapas, por medio de capacitaciones voluntarias, en línea y totalmente gratuitas.

Esta estrategia implementa talleres virtuales y webinares para fortalecer la profesionalización y capacitación del sector, que produzcan la reactivación del turismo en el estado.

Sólo entre abril y agosto de este año se realizaron dos jornadas de capacitación turística virtual, por medio de 21 pláticas en las que se beneficiaron a tres mil 106 personas.

Al igual se emitieron 14 cápsulas de “Cultura Turística para Todos”, transmitidos en la página de Facebook de la Sectur, con un total de 212 mil 27 personas alcanzadas.

Esto permite profesionalizar a prestadores de servicios turísticos, personal directivo, mandos medios, gerentes y Mipymes turísticas. Además de lo anterior, se tiene programado un cuarto seminario del 23 al 26 de noviembre para prestadores de servicios de Lagunas de Montebello.

En este sentido, representantes de diferentes cámaras empresariales como la Canirac, Mujeres Empresarias, Agencias de Viajes, Hoteles y Moteles, en compañía de la Secretaría de Turismo de Chiapas, sostuvieron un encuentro con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Durante la reunión abordaron temas como la promoción turística den Chiapas en la nueva normalidad por medio de nuevos productos, así también temas de seguridad como los bloqueos carreteros.

De igual forma, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, sostuvo una reunión de trabajo únicamente con las secretarias y secretarios de Turismo de los cinco estados que constituyen la región del “Mundo Maya”, entre ellos Chiapas.

Ahí se presentó la propuesta de integrar y homologar de manera regional la profesionalización y capacitación de prestadores de servicios, certificaciones, digitalización, mecanismos de promoción, alianzas estratégicas y protocolos de bioseguridad, así como del Tren Maya.