En 60 días nacerá nuevo partido político local

En los próximos 60 días el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) estaría en condiciones de emitir un pronunciamiento para saber si la organización “Pensemos en Chiapas A.C.” se convierte o no en un partido político local, una vez que formalizaron la solicitud de registro.

En caso de que la respuesta por parte del Consejo General del Órgano Local sea positiva, estarán en las condiciones de recibir financiamiento público después del mes de junio y con la posibilidad de competir en el proceso electoral que se lleve a cabo con la renovación de alcaldías y diputaciones en el 2021.

Fue este martes cuando la organización ciudadana formalizó los trámites, con base en lo que establece el artículo 43 del Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales. La documentación la recibió el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, junto a las consejeras y consejeros electorales, lo que falta es que este grupo de personas complete todo el proceso.

El siguiente paso es que acrediten la realización de asambleas municipales en dos terceras partes del estado, es decir, posterior a estas reuniones (que ya se realizaron) deben comprobar la afiliación de, por lo menos, nueve mil 242 personas, que representen el 0.26 % del padrón electoral local.

“Además, deberán presentar estatutos, declaración de principio y programa de acción, lista de afiliados, actas de Asambleas Municipales y Local Constitutiva y haber cumplido con informes mensuales de fiscalización. Con la falta de alguno de los requisitos será improcedente la solicitud de registro”, señaló el Órgano Local.