En Escuela de Enfermería exigen pagos a la SE

Integrantes del Instituto Superior de Estudios de Enfermería se manifestaron para exigir una serie de pagos incumplidos por parte de la Secretaría de Educación.

Adheridos a la Delegación DII132 de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se presentaron a las afueras de la institución educativa, con la finalidad de dar a conocer detalles de lo que ocurre a los medios de comunicación, a fin de que su situación sea escuchada por las autoridades competentes.

Con relación a este hecho, la representante sindical, Aracely Avendaño Colmenares, expresó que exigen a la Secretaría de Educación el pago de recategorización del 2018 a la fecha, compactación de ese año, estímulo por antigüedad, ya que algunos docentes han cumplido años en el ejercicio de sus funciones y no se les ha liquidado el pago por ese concepto; del mismo modo que se les debe a docentes interinos desde el 2015 hasta la fecha.

Explicó además que desde hace tres años no se ha emitido la Convocatoria del Estímulo al Desempeño Docente.

Comentó que lo que solicitan es que se le dé solución a las prestaciones que tienen derecho como maestros y maestras de base.

“Ya se han tocado puertas a Planeación y Secretaría de Educación, no da apertura a la solución de estos problemas, estas recategorizaciones y procesos son mecanismos de superación, y las y los maestros invertimos para mejora del alumnado”.

Recordó que en diciembre del 2022 también se manifestaron y se habló con las autoridades de nivel superior, y en respuesta se les dijo que ni siquiera tenían conocimiento del hecho.

En compañía de otros profesores, Avendaño Colmenares dijo que desde el inicio del ciclo escolar colocaron una lona en donde exponen sus peticiones, en señal de que están trabajando bajo protesta.

“Somos maestros comprometidos, hemos acudido a tocar puertas de manera ordenada, pero en este momento queremos que ya se dé una solución a todas esas peticiones”.

Sobre el tema de la compactación, dijo que es un tema administrativo, porque hay personal que cobra en varios pagos, y lo que se pretende es que se unifique en uno solo.