En Oxchuc rechazan a partidos políticos

Habitantes del municipio de Oxchuc piden respeto a sus usos y costumbres y señalan que no desean que ingresen los partidos políticos a la administración municipal, aclarando que cuentan con autoridades municipales que terminarán su gestión en el mes de diciembre, por lo que será en octubre o noviembre cuando ellos organicen la asamblea para elegir a sus nuevos representantes populares.

Argumentaron que desde el año 2015 hicieron un movimiento social donde se encaminó el ejercicio de la libre determinación y autonomía política, nombrando a sus autoridades bajo el sistema interno.

En este contexto, revelaron que no permitirán la instalación de casillas para las elecciones que se realizarán el mes de junio.

Tomás López Méndez, vocero de los habitantes del municipio indígena, señaló que para llegar a esto el pueblo ha enfrentado muchos obstáculos legales y políticos, además de que hoy en día siguen sosteniendo y resistiendo para subsistir en un sistema que hace más de 500 años les impusieron a los pueblos originarios de México, naciones tribus y pueblos originarios en toda América Latina.

Apuntó que la problemática que actualmente atraviesa Oxchuc se generó desde la intervención de los partidos políticos sobre su territorio, dejando un gran divisionismo, sin embargo, a través de los usos y costumbres han logrado unificar al pueblo.

Dijo que en esta ocasión acudieron a la capital 131 comunidades y 25 barrios de la cabecera municipal a decirles que “nosotros tampoco respaldamos el bloqueo-boteo que mantienen algunas personas en Oxchuc, a la altura de la comunidad Buena Vista y el desvío ‘El Muro’”.

Abundó que estas personas están lideradas por los ciudadanos Sergio López Méndez, Alberto Santis López, Samuel Méndez Gómez, Francisco Gómez Méndez, Juan Pablo López Santis, Teresa de Jesús Sánchez Martínez y Jimmy de Jesús Entzín, quienes lamentablemente tampoco permiten que se desarrolle la armonía en las 21 comunidades, ya que hasta ahora siguen dividiendo, prohibiendo el acceso a los servicios básicos, el acceso a la educación y cobrando multas a las personas que no se sumen a los bloqueos y boteos.

Comentaron que en varias ocasiones este grupo partidista ha secuestrado a integrantes del gobierno comunitario, retenido a personas ajenas al municipio, quemado casas y vehículos, además de que han desplazado a personas de sus comunidades.

Mantienen la intimidación mediante armas de fuego contra las autoridades comunitarias; como el 6 de abril, cuando se dirigían a una comisión en esta misma ciudad.

Para este año, el grupo ha extendido un padrón con una cantidad de beneficiarios modificada y sumamente inflada, pero las autoridades comunitarias cuentan con el respaldo de la adecuada entrega de recursos del Coplamen del año pasado.

Sostuvieron que los pobladores decidieron apoyar a su gobierno comunitario en la asamblea del 5 de abril, acordando el respaldo para el correspondiente pago del Copladem.

En ella se acordó que el pago del programa no se realizará a las 21 comunidades hasta que dejen de violentar, agredir y afectar a terceros, pero principalmente que se respeten los acuerdos firmados en minutas antes signadas.

Señalaron directamente a María Gloria y Norberto Sántiz de estar detrás de los conflictos que han surgido en el municipio de Oxchuc.