En Tuxtla, resultados saltan a la vista: Carlos Morales
Durante el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal Carlos Morales Vázquez. CP

Empresarios, funcionarios, ciudadanos tuxtlecos y chiapanecos reconocieron el primer año de gestión del presidente municipal Carlos Morales Vázquez.

Previo a su mensaje, el alcalde comentó que “estamos muy contentos porque vamos a rendir buenas cuentas y realizaremos una evaluación de lo que vamos a poder hacer el próximo año para generar expectativas y proyectos”.

Agradeció que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas haya considerado enviar en su representación al secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado (SOP), Ángel Carlos Torres Culebro, pues comentó que se ha coordinado de manera especial y ello ha permitido avanzar en materia de infraestructura en la capital.

Abundó que se han superado las expectativas de este año debido a las circunstancias que se tenían en el orden financiero, logrando un incremento en el ingreso de los recursos, también se mejoró el ahorro y el dispendio, además de que se ha podido tener recursos para una mayor inversión.

Lo más significativo, dijo, son las acciones coordinadas de orden estatal y federal, aunado a que se han incrementado las participaciones en beneficio del Ayuntamiento.

Reconoció que aún hay mucho por hacer, ya que “la ciudad tiene un rezago de varios años de pésimos y malos gobiernos que acumularon una serie de demandas”, por lo que no podrá avanzarse para cubrir todas, pero sí se dejarán las bases y un saneamiento financiero para que los próximos gobiernos puedan darle más a la ciudad.

Reconocimiento

El titular de la SOP, Ángel Carlos Torres Culebro, comentó que hoy se tiene en la historia de Chiapas al mejor gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien ha trabajado arduamente de la mano con todos los municipios.

Reconoció que representar al gobernador tras el Primer Informe de Gobierno del presidente Carlos Morales, significa todo un honor y que con esto se pueden constatar los grandes avances que ha tenido Tuxtla Gutiérrez.

“Carlos Morales ha hecho un gran trabajo, y estamos trabajando en unidad, sin distingos, sin colores, sin egos, ya que la idea es darles a los chiapanecos una capital más moderna, funcional y justa”, mencionó.

Dentro de este contexto, el empresario chiapaneco Marden Camacho Rincón expuso que en el primer periodo de la nueva gestión municipal del alcalde Carlos Morales, fue necesario cambiar la mentalidad de las personas porque venían de un periodo de 15 o 18 años de gobiernos atroces en los que se había saqueado al municipio; sin embargo, actualmente hay un orden administrativo, económico y está demostrando que hay capacidad para mejorar.

Capital relevante

El empresario afirmó que es posible visualizar a Tuxtla Gutiérrez para que en el año 2030 o 2040 tenga un mayor crecimiento y siga siendo una de las capitales más importante del país.

La regidora Marcela Castillo Atristain reconoció que este primer informe es un informe de resultados que están a la vista de la población y que el alcalde Carlos Morales cuenta con el respaldo de liderazgos sociales, políticos, líderes de colonias, cámaras empresariales, reflejándose en el respaldo de la ciudadanía.

El responsable de la Plaza Tuxtla de la cadena comercial OXXO, Marat Salazar, resaltó que en este primer año de gestión uno de los rubros más importantes en los que se ha trabajado es en materia de seguridad pública, además destacó que la labor en conjunto ha dado buenos resultados.

Remarcó que desde el año 2018 se han reducido los robos a las tiendas OXXO, incluso este año 2022 se ha presentado una reducción superior al 30 por ciento de robos en comparación con el año 2021.

Destaca labor

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) —Delegación Chiapas—, Rogelio López Vázquez, destacó la buena administración de la presente gestión y dijo que está seguro de que todo el trabajo de planeación y programación que el presidente Carlos Morales inició desde la administración pasada, ha dado muy buenos resultados, además de que el sector de la construcción está trabajando en equipo.