Entra al municipio de Oxchuc para garantizar el orden

Elementos de la Guardia Nacional arribaron a la cabecera municipal de Oxchuc, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población. Lo anterior, ante los enfrentamientos que se han suscitado durante los últimos cuatro días entre grupos de la comunidad de Paxtontikja.

Hechos

A penas el pasado sábado, un enfrentamiento más se registro entre las comunidades de Chaonil y Saklumilja.

El personal de la Guardia Nacional, ingresó a esta zona para verificar la situación que viven los habitantes de estas comunidades, que llevan cuatro días en constantes enfrentamientos.

Por un lado, el grupo que dirige Hugo López, financiados por María Gloria Sánchez, iniciaron con las agresiones en contra del grupo que dirige Carlos López, simpatizantes del presidente municipal Alfredo Sántiz, por la disputa de la cancha de basquetbol de la Escuela Primaria “Justo Sierra”.

Sin embargo, estos conflictos más bien podrían derivarse de las diferencias ideologías y políticas que persisten en la zona, toda vez que el grupo de María Gloria Sánchez, rechazan las elecciones por usos y costumbres, y quieren el regreso de la elección con partidos políticos, por lo que eso ha generado divisionismo, descontento social y a dañado de gran manera la tranquilidad en esta comunidad.