Entre 50 y 80 % de ocupación registran las clínicas covid

María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), dio a conocer que en las últimas semanas han incrementado los casos de covid-19 en la entidad, lo que ha generado que las clínicas covid estén con un 50 y 80 por ciento de ocupación.

Indicó que meses atrás se hablaba de que las 12 clínicas covid que se instalaron en Chiapas en los inicios de la pandemia, serían desmanteladas debido a la poca ocupación hospitalaria.

Sin embargo, en este momento ha incrementado el número de casos positivos y con ello el número de pacientes hospitalizados.

La representante de la Sección 50 reconoció que en algunas clínicas han tenido que enviar a casa a los pacientes por la saturación.

“En el caso de las clínicas covid, esa es una red de clínicas, los pacientes son los mejores testigos de que a veces no los reciben porque ya están saturadas; en el caso de Tonalá, desde la semana pasada estuvieron regresando los pacientes”, detalló.

De acuerdo con información de la misma Secretaría de Salud, en la clínica covid-19 del Issste en Comitán, las camas con ventilador tienen una ocupación del cien por ciento.

La clínica IMSS 02 de Tux-tla mantiene una ocupación del 82 por ciento; mientras que la clínica IMSS 01 de Tapachula mantiene una ocupación del 56 por ciento.

De la misma manera esta información oficial arrojó que la clínica “Roberto Netel” mantiene una ocupación del 50 por ciento; el hospital “Belisario Domínguez” tiene un 50 por ciento de ocupación.

Mientras que en la clínica covid ubicada en Reforma, un paciente requería un traslado pero hubo complicaciones para su realización, por lo que la familia se manifestó por falta de atención en tiempo y forma.

En relación a este tema, expresó lo siguiente: “Este paciente tardó cuatro días internado aquí, no nos daban razones. La directora del hospital no dio la cara, nada más informaron por llamadas telefónicas, mensajes, y no hicieron nada”.

Agregó que finalmente este paciente, originario de Tabasco, fue trasladado en una ambulancia al hospital de Villahermosa para su debida atención médica.

La representante sindical expresó que es necesario que la ciudadanía mantenga los protocolos sanitarios y acuda a los módulos de vacunación para evitar más contagios en la población chiapaneca.