Entrega Rutilio apoyos para la producción de traspatio
El mandatario aseguró que estos apoyos permitirán garantizar la seguridad alimentaria de la población en condiciones de vulnerabilidad. CP

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la segunda entrega de apoyos del programa “Fomento Familiar a la Producción de Traspatio 2020”, en beneficio de 6 mil 438 mujeres de diferentes municipios de la entidad, donde resaltó que su gobierno trabaja con honestidad, transparencia, lealtad y de manera democrática, por lo que la población debe tener certeza de que cada peso de los recursos públicos será destinado para ayudar a la gente que más lo necesita.

Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas, junto a la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez y el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el mandatario subrayó que estas acciones, además de atender las necesidades prioritarias y brindar justicia social, contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de la población en condiciones de vulnerabilidad.

“Chiapas había sido abandonado por muchos años y no se le apoyaba, pero en este gobierno estamos comprometidos a revertir toda esa deuda histórica. Se están acabando con esas malas prácticas e iniciando un proceso de mejora y bienestar, donde se garantiza respeto a los derechos humanos e igualdad de oportunidades para todas y todos, sin distinción”, apuntó al exhortar a las beneficiadas a denunciar a vivales que condicionen o hagan mal uso de los programas sociales.

Tras agradecer el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la entidad, mediante los diferentes programas sociales, que contribuyen a que las y los ciudadanos avancen en sus aspiraciones, Escandón Cadenas convocó a las comunidades a evitar conflictos, vivir en paz, fraternidad y privilegiar la unidad entre pueblo y gobierno para caminar en la misma dirección y lograr el progreso de Chiapas.

Asimismo, pidió a las y los funcionarios y a quienes deseen ingresar a la política a hacer del servicio público un apostolado, donde el propósito sea servir y velar por los intereses legítimos de la gente, conducirse en el marco de la legalidad, abonar al Estado de derecho y trabajar con integridad para que la población recupere la confianza en sus instituciones.

Luego de precisar que esta iniciativa favorece a la producción de alimentos de traspatio y brinda alimentación sana y segura, González Flandez detalló que en esta segunda etapa, gracias al ahorro y economías, se logró una ampliación del 30 por ciento en la inversión para distribuir 6 mil 438 paquetes a igual número de mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o con hijos o hijas menores de cinco años o que presentan alguna discapacidad, de 95 municipios de la entidad.

Explicó que entre las dos etapas, se ha beneficiado a un total 11 mil 400 chiapanecas, con 250 mil 800 aves de traspatio, mil 368 toneladas de alimento y 2.5 toneladas de semillas para huertos, lo que corresponde a una inversión de más de 38 millones de pesos.

A su vez, Ramírez Guzmán señaló que con estos apoyos, la justicia social llega a los pueblos indígenas y ratifica el compromiso de la administración estatal de seguir caminando cerca de la gente, dando respuesta a las necesidades más apremiantes.

En nombre de las personas beneficiadas, Beatriz López Guzmán agradeció a las autoridades la entrega de estos paquetes alimentarios, ya que coadyuvará al mejoramiento de su economía familiar y “serán de mucha utilidad para el sustento básico de nuestros hogares, sobre todo de quienes vivimos en zonas de alta marginación”.

Estuvieron presentes, las presidentas municipales de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; de Aldama, Verónica Ruiz Pérez; de Chalchihuitán, Sara Núñez Sánchez; así como el presidente por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez y los alcaldes de Larráinzar, Teodulfo Pérez Hernández y de Zinacantán, Francisco de la Cruz Pérez, entre otros.