Entregan alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán

El excandidato a la presidencia municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, confirmó que entregará este lunes el edificio de la presidencia municipal de este lugar, la cual permanecía en su poder y de sus seguidores desde hace seis meses.

En una entrevista al término de la reunión realizada en palacio de gobierno, Díaz Pérez agradece al gobernador Rutilio Escandón y al secretario de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, haber intervenido en la solución de este conflicto que dio inicio luego del proceso electoral del primero de julio del 2018.

“Agradecemos a las autoridades que intervinieron en el conflicto por que el día de hoy llegamos a una solución y el lunes se entregará el palacio municipal, a partir de ese día va a empezar a trabajar el alcalde de Pueblo Nuevo en el edificio”, afirmó en entrevista con redes sociales.

Asimismo, agradeció a sus seguidores que lo hayan acompañado en la lucha, que según él, fue para buscar una alternativa de solución a muchos problemas que hay en el municipio de la zona norte de la entidad.

Afirmó que en los acuerdos nadie llevó ventajas y los principales puntos de la negociación fueron relacionados a temas de carácter social, la entrega de Copladem y mejoramiento de vivienda.

Sin embargo, extraoficialmente se supo que a Díaz Pérez, cuyos orígenes políticos se dieron en el Partido de la Revolución Democrática, al cual también pertenecieron miembros del gobierno actual, no le quedó más que firmar la entrega de la presidencia municipal, luego de la detención de 10 integrantes de la banda conocida como “Los Cacheros”.

Esta organización criminal fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado la semana pasada y sus integrantes son vinculados con Díaz Pérez de manera directa, ya que siete de ellos tienen un parentesco directo con el exalcalde, todos fueron detenidos con armas de alto poder y con vehículos robados; venían asechando a comercios y transeúntes de este lugar desde hace varios meses.

Esta banda delictiva fue desarticulada de acuerdo a la orden de aprehensión, relativa a la causa penal 14/2019 obsequiada por el Juez de Control de los Distritos Judiciales de San Cristóbal de Las Casas y Bochil, por el delito de robo ejecutado con violencia y agravado.

Los detenidos responden a los nombres de Ezequiel “N”, Humberto “N”, José Abner “N”, Pedro “N”, Edwin “N”, Alonso “N”, Quintiliano “N”,   Silvano “N”, Marco Antonio “N” y Pedro “N”, todos ellos de la comunidad de Sonora, de donde también Díaz Pérez es originario.

De acuerdo a la FGE, las investigaciones continúan contra los imputados, ya que es posible su participación en más actividades ilícitas de este tipo y en este sentido, los ciudadanos exigen que la investigación sea a fondo.

Cabe mencionar que la alcaldía de Pueblo Nuevo Solistahuacán fue vandalizada por los inconformes que este lunes entregarán el inmueble.