Entregan viviendas a familias de Chiapa de Corzo

Con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias que resultaron afectadas por el sismo de septiembre del 2017, la Promotora de Vivienda Chiapas (Provich) entregó 11 casas como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), en la colonia Doctor Manuel Velasco Suárez, del municipio de Chiapa de Corzo.

A cuatro años de haberse registrado uno de los sismos más fuertes en la entidad, el titular de la Provich, Freddy Escobar Sánchez, informó que desde el inicio de la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas se trabaja en la reconstrucción de 3 mil 160 viviendas con la inversión del Gobierno del Estado.

Dio a conocer que a la fecha, 2 mil 720 familias ya fueron beneficiadas con estas acciones.

Asimismo, manifestó que Chiapa de Corzo fue el municipio que resultó con mayores afectaciones tras el sismo, reportándose 483 viviendas afectadas, 264 con destrucción total y 219 con daño parcial. “Gracias al Ejecutivo del estado, en este municipio ya llevamos un avance físico del 98.13 % de viviendas reconstruidas y entregadas”.

Del mismo modo, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Cervantes Peredo, resaltó los avances del PNR en la entidad chiapaneca y la satisfacción de las familias al recibir sus nuevas viviendas. De esta forma, subrayó, se cumple con la meta de elevar la calidad de vida de las y los beneficiarios.

“Hemos recorrido gran parte de Chiapas junto con la Provich y a donde vamos, siempre preguntamos si las viviendas entregadas satisfacen las necesidades. Es grato escuchar a las familias reconocer que las casas son seguras y dignas, porque en conjunto con el Gobierno del Estado hemos entregado 14 mil viviendas y seguiremos trabajando”, afirmó Cervantes Peredo.

Finalmente, en representación de las familias beneficiadas de la colonia Doctor Manuel Velasco Suárez, Sofía del Carmen Gómez Espinosa expresó sentirse feliz por recibir una vivienda nueva. “Nunca imaginamos que vendría la ayuda hasta esta comunidad. No hay carretera y tampoco señal de celular, pero en esta administración que encabeza nuestro gobernador Rutilio Escandón, la Provich vino y nos cumplió. Gracias por nuestras casitas”, dijo.

Cabe destacar que durante la entrega de estas casas en el municipio de Chiapa de Corzo, estuvieron presentes la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel; la coordinadora del PNR de la Sedatu, Hypatia Fuentes Suárez; la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; y en representación del presidente municipal de Chiapa de Corzo, su secretario particular, Marco Tulio Macías Trujillo.