Es un reto consolidar la democracia: arzobispo

“Tenemos el reto de seguir trabajando para consolidar nuestra democracia, pues no termina de afianzarse”, expresó el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, monseñor Fabio Martínez Castilla.

El líder religioso apuntó que ante el Proyecto Global de Pastoral (PGP), los obispos cometan lo siguiente: “Tenemos el reto de seguir trabajando para consolidar nuestra democracia, pues no termina de afianzarse, deja profundamente insatisfechos a muchos ciudadanos que se sienten desilusionados por esta forma de gobierno”.

Y añadió: “Sobre todo por los escándalos de corrupción, los salarios estratosféricos de políticos y funcionarios, la superficialidad de las plataformas de los partidos, la manipulación del voto que juega con la pobreza de la gente y los escasos resultados que se ofrecen para una vida mejor de los pueblos (Cf. PGP 62)”.

En este contexto, Martínez Castilla expresó que cada tercer domingo de mes se realiza la Jornada Mensual de Oración por la Paz en México, por lo que el pasado domingo todas las diócesis del país ofrecieron la eucaristía por la democracia y la participación ciudadana.

Intercesión mariana

Asimismo, el arzobispo señaló: “Pedimos que santa María de Guadalupe interceda por nosotros, acompañe los procesos que vivimos en nuestro país y nos ayude a seguir construyendo la paz”.

En este aspecto, el representante de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez dijo que no se puede tener un país donde se ejerza la violencia de las palabras, y como dice el papa Francisco: “(…) la violencia en todos los niveles, la violencia desde el corazón”.

Apuntó que una de las cosas que tienen que evitar los políticos es dividir al pueblo, por lo que consideró que quienes actúan de manera violenta y atacan, es porque lo hacen desde el miedo, y ello origina su actuar.

Sobre los temas que atañen a la provincia de Chiapas, mencionó que los obispos realizan conjuntamente un análisis que será dado a conocer en los próximos días.