Escandón y Giammattei estrechan lazos de amistad

En su llegada a Guatemala, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de este país, Alejandro Giammattei Falla, donde refrendaron los lazos de hermandad y colaboración entre Chiapas y Guatemala.

Desde la Casa Presidencial, el mandatario chiapaneco destacó la cultura e historia que une a Chiapas con este país de Centroamérica, por lo que reiteró la voluntad de su gobierno de reforzar, cada vez más, los vínculos de amistad, cooperación, comercio y turismo entre ambos pueblos.

“Chiapas y Guatemala son originarios de una civilización milenaria que comparten cultura, riqueza natural, principios y valores. Somos un mismo pueblo, y ahora, más que nunca, estamos fortaleciendo nuestras relaciones, porque tenemos el mismo ánimo de que la gente que habita en nuestros territorios salga adelante y logre sus sueños”, expresó.

Por su parte, el presidente de Guatemala enfatizó la oportunidad que ahora los gobiernos tienen para fortalecer sus actividades comerciales y turísticas, impulsando el porvenir de Guatemala, Chiapas y México.

Tras subrayar la importancia de esta visita de Rutilio Escandón a Guatemala, al ser Chiapas la puerta de entrada a México, Alejandro Giammattei resaltó la disposición de seguir con este esfuerzo conjunto para contribuir en el crecimiento de las dos naciones.

Durante la reunión estuvieron presentes: (por parte del Gobierno de Guatemala) el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Bucaro; el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes; la viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, María Luisa Flores; asimismo (por el Gobierno de Chiapas), el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, y el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Carlos Alberto Salazar Estrada.

Cabe mencionar que previo a este encuentro, Escandón Cadenas se reunió con el embajador Romeo Ruiz, a quien le reconoció el gran trabajo diplomático que ha realizado para que Chiapas y México sigan estrechando esta relación de amistad y cooperación con Guatemala, lo que se refleja en más oportunidades para el desarrollo y la reactivación económica.

Asimismo, el gobernador chiapaneco y el diplomático mexicano realizaron un recorrido en la Residencia Oficial de México en Guatemala, donde atestiguaron la importante labor que la cancillería realiza a fin de apoyar integralmente a las y los mexicanos que viven en ese país.