Escuela Militarizada no desaparecerá

Rafael Ovilla Álvarez, director de Educación Media en la Secretaría de Educación, señaló que la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta “Ángel Albino Corzo” no desaparecerá como han declarado los docentes, sino que se harán modificaciones a su plan de estudios para regularizarla, además que temporalmente será trasladada a Tuxtla Gutiérrez.

En conferencia de prensa señaló que esta escuela fue creada en 2015 con una serie de irregularidades cometidas por la administración anterior, por lo que a partir del actual gobierno se ha buscado regularizar su situación para que pueda funcionar correctamente en lo académico y administrativo.

Sobre los adeudos que docentes han señalado, estos ascienden a cinco millones de pesos, por lo que el funcionario aseguró que no supera los dos millones, esto debido a las irregularidades y la falta de presupuesto, pero está el compromiso de liquidar los adeudos.

Indicó que ya está el nuevo decreto para que la escuela pueda contar con una clave y con ello un techo financiero, no obstante, esto podría concretarse en al menos 60 días.

Estrategia

La idea es convertir el plan de estudios de dos a tres años, con dos enfoques: estudios de bachillerato, con formación en gestión preventiva de zonas de riesgo y desastres naturales y ciberseguridad; el enfoque militar se mantendrá en varias disciplinas, pero ya no al cien por ciento.

Enfatizó que la escuela no será cerrada, sino que se regularizará con una nueva oferta académica. Temporalmente será trasladada a la Preparatoria número 6 en Tuxtla Gutiérrez, en el turno vespertino, a partir del ciclo escolar 2022-2023, considerando que el 73 % de los estudiantes inscritos son de la capital.

Sobre los docentes, explicó que como marca el proceso de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, todos los que quieren ser profesores deben presentar un examen, al igual que el personal administrativo que debe ser seleccionado; lo mismo pasará con los de la escuela.

Construir una escuela de este modelo militarizado requeriría de una inversión de 175 millones de pesos, recurso que nunca se gestionó, tampoco lo necesario para su operación anual, el cual sería de 32 millones anuales.

Mencionar que al inicio, con base al acuerdo que existía, se les daba a los estudiantes desayuno, comida y cena, además de alojamiento. Estuvo primero en Tuxtla Gutiérrez y posteriormente en Berriozábal, donde en el 2019 el alcalde les ofreció un terreno y la construcción de la escuela, lo cual no cumplió.