Escuelas no pagarán predial ni agua potable

Para el ejercicio fiscal de 2021, en las leyes de ingresos municipales de los ayuntamientos del estado no se autorizaron nuevos impuestos ni incrementos de tasas, cuotas o tarifas, respecto al ejercicio 2020.

Además, las instituciones educativas públicas de los niveles básico, medio superior y superior de todo el estado, quedarán exentas del pago por concepto de impuesto predial y derecho por el servicio de agua potable y alcantarillado, salvo aquellos inmuebles que sean utilizados para fines administrativos.

Estas disposiciones se establecieron en las 108 iniciativas de leyes de ingresos para los municipios del estado para el ejercicio fiscal de 2021, que aprobaron por mayoría los diputados locales en la última sesión del Pleno del Congreso.

La diputada Luz María Palacios Farrera comentó que celebró que no se contemple el incremento al predial y tampoco el cobro de agua potable a las escuelas, lo que no se podía permitir en los tiempos de crisis económica que se viven en el estado, ante la llegada de la pandemia del coronavirus.

Refirió que por ejemplo, la capital chiapaneca tiene hoy día cientos de locales vacíos en renta, que son parte de la dura realidad que se enfrenta, ya que son espacios que tiempo atrás fueron comercios en funcionamiento, y que se vieron en la necesidad de cerrar por la falta de circulante.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales señaló que la excepción de pago de predial y agua potable a las escuelas públicas beneficiará a los padres de familia, porque al final son ellos quienes pagarían esos impuestos. Además, hoy para la tabla de los valores unitarios se aplicará nuevamente la del ejercicio 2020, es decir, que sólo en casos excepcionales habrá un aumento.

Al respecto, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco se manifestó en contra de la iniciativa en razón de que no tuvo tiempo suficiente para analizar las 108 leyes presentadas, porque no le fueron entregadas a tiempo; dado que enfatizó no se puede legislar “al vapor”.

Los legisladores aprobaron también que los ayuntamientos que no presentaron sus leyes de ingresos municipales correspondientes, y a efecto de no dejar en incertidumbre a los contribuyentes que tienen la obligación constitucional de contribuir con el gasto público, continúe en vigor su ley próxima anterior.

Éstos fueron: Amatán, Bejucal de Ocampo, Catazajá, Coapilla, Emiliano Zapata, Francisco León, Huehuetán, Huituipán, La Concordia, Rincón Chamula, San Pedro, Siltepec, Suchiapa, Tapalapa, Tapilula, Teopisca y Tuzantán.