Esperan 126 mil visitantes en la Expo Agroalimentaria
Lilian Ibarra Retana, directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario. Guillermo Ramos / CP

n Adolfo Abosaid / CP

Un promedio de 126 mil personas son las que se esperan en la edición número 24 de la Expo Agroalimentaria, la cual se llevará a cabo en Guanajuato del 12 al 15 de noviembre de este año, puntualizó Lilian Ibarra Retana, directora general del Patronato para el Desarrollo Agropecuario.

Entrevistada sobre el tema, destacó que dentro de los objetivos del evento se encuentran: reunir y transferir tecnología a las personas que se dedican al campo para que a su alcance tengan maquinaria e innovación de talla nacional e internacional.

Disponibles estarán 62 hectáreas; de ellas, 3.8 serán de parcelas, 1.8 para invernaderos, sumado a cuatro hectáreas de interiores y nueve de exteriores. La directora invitó a los agroempresarios de Chiapas para que asistan al evento más importante en el sector agrícola.

Además se contará con “ma´s de 50 ponentes de renombre mundial, centro de negocios y 1,445 espacios de exposicio´n dedicados a un solo objetivo: crear y fortalecer relaciones comerciales entre todos los miembros de la industria agri´cola y asi´ lograr un mejoramiento de nuestra industria y su economi´a”.

La invitación, dijo la directora, está abierta para los representes del gobierno de Chiapas y para otras entidades federativas de la República; a través del pabellón internacional se espera la asistencia de personas provenientes de países como Holanda, Canadá, Italia, Estados Unidos y Francia.

Se le suman Vietman, Pakistán y Brasil. El país invitado será España; ellos, a través de la plataforma AgritechMurcia (que aglomera a 18 empresas) presentarán proyectos de innovación; tienen 40 años de experiencia.

Dentro de la Expo Agroalimentaria estarán disponibles dos salones para la impartición de conferencias con ponentes de talla internacional, donde el ingreso será gratuito; en esas actividades se abordarán temas alusivos al sector agrícola.

Lo que se oferta en estos eventos, resaltó, es de beneplácito para todas las personas que asisten y se confirma con la cantidad de productores que llegan durante los cuatro días.

A diferencia de otras ediciones, comentó que será la primera vez en la se va a incursionar en un pabellón de innovación tecnológica, donde trabaja el Patronato con la investigación científica, a fin de dar a conocer proyectos que son vitales para el sector agrícola.

Finalmente, remarcó que con el cambio climático, es fundamental llevar innovación hacia el sector agrícola debido a que para sembrar, ahora se requiere no sólo de conocimiento, también de la optimización de los recursos.