Esperanzados en mejorar ingresos a fin de año
Los empresarios manifestaron que seguirán presionando para que las instancias sigan combatiendo la informalidad. Guillermo Ramos / CP

El gremio restaurantero espera que la afluencia de comensales mejore después del Buen Fin y hacia la temporada decembrina, luego de casi un año de bajas ventas y mínimos repuntes en días festivos y puentes vacacionales.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Roberto Hernández Avendaño, comentó que la caída hasta de más del 40 por ciento se debe a la falta de circulante y el alza en los insumos.

Otro aspecto que les afecta directamente es la informalidad. Desafortunadamente, instancias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Salubridad y otras no aplican piso parejo, y hoy día pareciera que los negocios que operan en la irregularidad tienen más ventajas que los formales, a pesar de los riesgos que representan.

Estimó que al menos en la capital deben existir alrededor de mil 500 restaurantes formalmente establecidos, cifra que se triplica hablando de la informalidad, ya que el giro de alimentos es la primera opción de negocio para quienes se quedan sin trabajo.

Comentó que muchos negocios de este giro que han abierto en el último año no pasan de los tres o cuatro meses de operación debido a la falta de ventas.

Para el próximo año las expectativas no son nada alentadoras. No hay muestras de que la situación al menos para este sector vaya a mejorar. Conforme avancen los meses tendrán que hacer ajustes en las plantillas laborales, rentas, contratación de proveedores y otros aspectos.

La cámara está conformada por más de 150 restauranteros de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Teopisca, Mapastepec, Tuxtla Gutiérrez, entre otros. Es en la capital donde se acentúa más la crisis por falta de ventas, ya que concentra casi el 50 por ciento de los agremiados.

Respecto a la implementación de plataformas de servicio a domicilio, el empresario comentó que si bien representan un incremento en las ventas, esto no es de manera general y resulta aún insuficiente.

Indicó que estas han tenido buena aceptación porque representa para el comensal un ahorro en las bebidas, la propina, transporte, de ahí que el beneficio no sea de forma general.