Establecen uso obligatorio de cubrebocas

En sesión ordinaria, los legisladores locales aprobaron la implementación obligatoria del uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en el territorio del estado, en vías y espacios públicos o de uso común.

Se incluye también personas en el interior de establecimientos, de comercio, industria, servicios, todos los centros de trabajo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores del transporte público, de pasaje y de carga.

A propuesta del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, se modificó la iniciativa presentada dejando a consideración de las autoridades sanitarias la determinación del periodo en que se tome como obligatorio el uso del cubrebocas.

Indicó que esto va en razón de que se entienda que no es de forma permanente, sino que estaría sujeto a lo que la autoridad sanitaria determine, enfocado a que haya las condiciones de seguridad en salud pública.

Dijo que el uso del cubrebocas es un tema más de conciencia y cultura entre la ciudadanía, entendiendo que el modo de vida social cambió radicalmente a partir de la pandemia del coronavirus.

La diputada María Elena Villatoro Culebro comentó que Chiapas ha realizado actividades adicionales coordinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, como la sana distancia y filtros sanitarios.

En ese tenor, reconoció que con esto consiguieron que Chiapas sea el segundo estado en establecer el semáforo epidemiológico verde de todo el país, sin embargo, el Covid-19 sigue presente en los municipios.

A la fecha, la Secretaría de Salud federal registra 105 mil 940 fallecimientos y un millón 113 mil 543 casos acumulados.

Cada vez se conoce más sobre el virus, pero desafortunadamente hasta el momento no se cuenta con vacuna ni tratamiento específico disponible en el mundo.

Hoy se sabe que el virus se propaga de persona a persona a través de gotitas respiratorias que viajan por el aire al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Los cubrebocas son una barrera simple para ayudar a evitar que esto ocurra.

Hay estudios que demuestran que reducen la dispersión de las gotitas. Quienes lo usan, incluso si no tienen síntomas, ayudan a prevenir el contagio, ya que está demostrado que los asintomáticos también pueden contagiar el virus.

Es fundamental usar el cubrebocas cuando no es posible guardar una distancia de metro y medio con otras personas. Hoy día hay evidencia científica sólida que sirve como medio de prevención, por supuesto, sumado a otras medidas sanitarias.